Back to top
Música

La Universidad de Harvard nombra a Chucho Valdés maestro de jazz residente

Con ello se reconoce su significativa contribución a la música estadounidense.

Washington

Chucho Valdés, el pianista cubano más importante y uno de los mejores del mundo, fue nombrado maestro de jazz residente por la Universidad de Harvard, institución que visitará entre el 8 y el 12 de abril.

El director de orquesta, compositor y arreglista cubano, ganador de seis Grammy y tres Latin Grammy, fue reconocido por su significativa contribución a la música estadounidense y el vínculo con la Casa de Altos Estudios de Cambridge.

La Oficina de Artes y la Banda de Jazz de Harvard, en asociación con el Programa de Estudios de Cuba y el Centro David Rockefeller, ha previsto un programa de intercambio entre Valdés, profesores y alumnos, con el propósito de generar iniciativas que acerquen a los estudiantes al repertorio clásico durante ese periodo en que parmanecerá en esa institución.

El fundador de la banda Irakere y en la actualidad una de las figuras más influyentes del jazz moderno, con un estilo orgánico y personal entre la tradición musical afrocubana, clásica y el rock, ofrecerá además un concierto abierto al público, el cual se titula "Puente Musical" e incluirá a varios instrumentistas, entre los que destaca el bajista Yunior Terry, según una nota oficial de la página web de la universidad.

Anteriormente, han sido nombrados maestros residentes de Harvard Benny Carter, Roy Haynes, Joe Lovano y Cassandra Wilson, músicos que durante casi cinco décadas han tocado con las bandas de jazz de esta universidad.

Este ha sido un periodo de varios reconocimientos públicos para el célebre instrumentista cubano. El pasado noviembre, Valdés también recibió en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.