Back to top
Música

A los 88 años, Omara Portuondo anuncia su última gira mundial

Son nueve conciertos en EEUU y decenas en Europa y Asia, y desde fines de año se presenta en Latinoamérica.

La Habana

Omara Portuondo se embarcará en abril en la que será su última gran gira mundial, que sin embargo no significará la despedida definitiva de los escenarios internacionales para la leyenda viviente de la música cubana, que cumplirá 89 años el próximo noviembre.

"Nadie ha hablado de retiro. Yo nací para hacer esto y voy a seguir dando guerra mientras pueda", aseguró Portuondo (La Habana, 1930) este viernes en un encuentro con la prensa en La Habana, según reporte de EFE.

"El último beso Tour" de la Diva del Buena Vista Social Club comenzará con nueve conciertos en Estados Unidos y continuará a partir de mayo por varios países de Europa y Asia, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Rusia, Corea del Sur y Singapur.

"Esta gira no es la despedida definitiva de los escenarios internacionales, pero sí será la última vez que se presentará en países lejanos, como por ejemplo Singapur o Turquía", explicó el representante e hijo de la cantante, Ariel Jiménez.

Jiménez insistió en que su madre "tiene más energía que muchos jóvenes" y adelantó que a partir de octubre el tour llegará a naciones de Latinoamérica, como México y Argentina.

La intérprete, uno de los máximos exponentes vivos de la música tradicional de la Isla, viajará por más de 15 países acompañada por un cuarteto de nombres muy conocidos en la escena del jazz en Cuba: el pianista Roberto Fonseca, el bajista Yandy Martínez, el baterista Ruly Herrera y Andrés Coayo en la percusión.

Fonseca ya ha compartido escena en numerosas ocasiones con Portuondo, quien ha actuado como invitada en varios espectáculos del instrumentista y compositor, reconocido por resaltar las tradiciones afrocubanas en su música.

Durante el recorrido, Omara ofrecerá un repertorio de clásicos que "en su voz nunca suenan igual dos veces", aseguró Fonseca, al que no le "pesa parar su carrera" casi un año para acompañar a la llamada Novia del Filin (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

"Si hay una cantante que puede representar a la cultura cubana y poner el nombre de Cuba bien alto, es Omara. Ha pasado por todos los estilos musicales y mantiene su cubanía. Tenemos la bendición de que nos siga cantando", señaló.

En diciembre próximo la octogenaria artista hará un alto en su natal La Habana para ofrecer un gran concierto en el que cantará varios temas de un disco en el que trabaja ahora con Fonseca.

Sobre el nuevo álbum, el pianista adelantó que graban "en función de Omara" y "sólo para que ella disfrute" versiones "actualizadas" de canciones antológicas, como la famosa "Guantanamera" y temas de Silvio Rodríguez.

Portuondo también trabaja con la tradicional Orquesta Faílde en un fonograma dedicado a los 100 años del legendario Benny Moré.

La discografía de Portuondo, Premio Nacional de Música 2006, suma casi una treintena de álbumes desde 1958, año en que el que debutó su primer trabajo de estudio, el hoy mítico Magia negra.

En 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum Gracias, recibió el premio del Gran Teatro de La Habana 2011 y en 2018 se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en Arte por su aporte "trascendental" a la cultura cubana.

Su disco Omara siempre estuvo nominado a un Grammy Latino en 2018 y en enero pasado acompañó a la cantante Joss Stone en la primera presentación de la británica en la Isla dentro del programa del festival Jazz Plaza de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.