Back to top
Obituario

Muere en Miami el maestro de diseñadores Pablo René Azcuy Cárdenas

Su prolífera obra cartelística se caracterizó por 'la contundencia, síntesis insuperable y agudo mensaje'.

Miami

El diseñador cubano Pablo René Azcuy Cárdenas falleció este lunes en Miami donde residía con sus hijos desde hace unos años, confirmó el Periódico Central de México, país donde el artista trabajó. Fue uno de los principales maestros de cartel y diseño en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en otras instituciones.

La noticia del fallecimiento de Azcuy, nacido en la Isla el 28 de abril de 1939, la dio a conocer la página oficial de la Bienal Internacional del Cartel Mexicano, evento del cual fue jurado desde 1990.

"Con mucha pena informamos el sensible fallecimiento del Maestro René Azcuy. Para el mundo del diseño es una pérdida irreparable, pero para nuestra casa de estudios y, en particular, el Colegio de Diseño Gráfico; la figura de René Azcuy significó un pilar de apoyo que le dio al colegio de diseño proyección y renombre", declaró la escuela en su perfil de Facebook.

"En el año 2016, tuvimos la oportunidad de agradecerle en vida todo su legado. Estuvo acompañado de alumnos, compañeros de trabajo, exalumnos y grandes diseñadores; todos motivados por festejarlo. Para muchos fue nuestro referente, un modelo a seguir, y por qué no, un dolor de cabeza, que te hacía esforzarte para obtener una mejor versión de tu trabajo", escribieron estudiantes.

Por su parte, la historiadora del arte Janet Batet, escribió en un sentido mensaje también en Facebook: "Gran artista. Sus contundentes carteles, de síntesis insuperable y agudo mensaje estaban entre mis preferidos de la cartelística cubana desde antes de conocerlo".

"Su vida fue plena: realización profesional, viajero incansable, amigo incondicional y padre y abuelo con un corazón inmenso. Gracias René Azcuy por tanto que nos has dado. Sabes que te celebraremos cada día de nuestra existencia porque, sibarita al fin, nos inculcaste el disfrute de cada segundo en esta vida", añadió.

"El Negro" Azcuy, como se le conocía en el mundo del diseño, inició sus estudios en 1955 cuando cursó la carrera profesional en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana.

Fue el responsable de un gran número de carteles para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Comenzó su carrera como profesor en 1971 en Cuba. En 1992 fungió como jurado de la Segunda Bienal Internacional del Cartel de México. En 1996 fue miembro del Comité Organizador de la Cuarta Bienal Internacional del Cartel de México.

Formó parte de los catedráticos más importantes en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y también en el Instituto de Estudios Superiores (IES) en la carrera de Arquitectura y Diseño. Residió en Puebla hasta hace unos años cuando decidió mudarse con sus hijos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.