Back to top
Ballet

Alicia Alonso recoge su distinción Estrella del Siglo, pese a su visible deterioro de salud

La casi centenaria figura cedió recientemente la dirección artística de la compañía que ha dirigido con mano de hierro durante décadas.

La Habana

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 98 años, recibió este miércoles en La Habana el reconocimiento de Estrella del Siglo otorgado por el Instituto Latino de la Música (ILM) como reconocimiento a su contribución al ballet y a la cultura.

A pesar de su visible frágil estado de salud, la "prima ballerina absoluta" del Ballet Nacional de Cuba acudió al evento en el que se le otorgó el galardón, precisó un reporte de EFE.

Alonso fue condecorada por su contribución al mundo de la danza y a la cultura de América Latina, consistente en haber "llevado al ballet clásico la cadencia de lo latino", declaró Daniel Martín, presidente del ILM, una institución fundada en Ciudad de México en 1921 y que el año pasado retomó sus actividades tras décadas de paréntesis.

Se trata de la primera vez que el ILM concede el reconocimiento de Estrella del Siglo a una bailarina y también a una mujer cubana, especificaron los organizadores.

Además de a Alicia Alonso, la institución ha nombrado estrellas del siglo, entre otros, a leyendas musicales del siglo XX como los mexicanos José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Agustín Lara y Javier Solís, la argentina Libertad Lamarque y los cubanos Benny Moré y Celia Cruz.

Alonso ha dedicado su vida a la danza, con una sólida formación como bailarina y un estilo propio, y fundó hace 70 años junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso la escuela cubana de ballet y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el primero de su tipo en la Isla y que este año fue declarado Patrimonio Nacional.

Ha sido una figura con políticas muy controvertidas dentro de la compañía y de gran cercanía al régimen.

Este año, la nueva directora artística Viengsay Valdés ha iniciado una reforma de la institución, que según las propias declaraciones de la bailarina, pretende sacar al conjunto danzario del encasillamiento en que se encuentra.

Dijo que desea "lograr un sistema más justo para seleccionar a los bailarines en los diferentes roles, mediante audiciones. Hay que darles oportunidad a los jóvenes según su potencial técnico y artístico.

Alonso calzó las zapatillas por última vez en un escenario para interpretar la pieza "Farfalla" en Italia, el 28 de noviembre de 1995, casi a los 75 años de edad.

Sin embargo, ha permanecido hasta la actualidad al frente del BNC y en la presidencia del Festival de Ballet, que cada dos años reúne a figuras internacionales de la danza en La Habana.

Alonso nunca faltó a esa cita hasta la edición del año pasado, celebrada en octubre, cuando no pudo asistir debido a una indisposición temporal, aunque días después reapareció en un acto en el que canceló un sello postal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.