Back to top
Cine

República Dominicana, sustituta de Cuba en numerosas películas, se reafirma como destino fílmico en 2018

El país caribeño se establece como mejor opción ante la dificultad para rodar en la Isla.

Santo Domingo

República Dominicana se ha reafirmado como destino fílmico en 2018, un año durante el que se rodaron 50 producciones audiovisuales que incluyeron realities, documentales, cortometrajes, series, programas, comerciales, reportajes, películas, vídeos musicales y promocionales, con una inversión extranjera de millones de dólares.

Según la Dirección General de Cine (DGCine) desde 2011 a 2018 la inversión extranjera en el país, enfocada en proyectos audiovisuales, aumentó en un 92%, precisó el sitio digital elDinero.com.

Dentro de los proyectos rodados en 2018 figuran las series de televisión The I-land, X Projet, E Projet 2018, Survivor Exaction México y The Long Song.

The Havisham Effect y 47 Meters Down: The Next Chapter, los únicos dos largometrajes extranjeros filmados en el país en 2018, conllevaron inversiones por 165.2 millones de pesos dominicanos y 59.9 millones, respectivamente.

Para 2019 la DGCine ya registra seis proyectos extranjeros, con presupuestos aprobados para rodarse en el país, de los cuales tres son documentales, pero también tienen un reportaje de televisión, un vídeo musical y otro vídeo corporativo.

¿Qué ofrece República Dominicana para que producciones extranjeras decidan grabar en el país? Paisajes que se adaptan a cualquier tipo de producción audiovisual. Por ejemplo, la Zona Colonial para replicar La Habana, dada las dificultades para rodar en Cuba.

También, cordilleras, ríos, valles y zonas áridas para representar tanto escenas en bosques como en desiertos.

Además, República Dominicana cuenta con el Lago Enriquillo, el más grande del Caribe, diversas lagunas rodeadas de flora tropical, cascadas, bosques, playas y un clima favorable con una temperatura media anual de 25 grados Celsius.

De acuerdo con el medio digital, otra de las bondades de las cuales disfrutan las producciones extranjeras es el beneficio de un Crédito Fiscal Transferible (CFT) de un 25% de todos los gastos en que la empresa fílmica incurra en el país directamente relacionados con las etapas de preproducción, producción y postproducción. El crédito fiscal no podrá transferirse por menos del 60% de su valor.

Además, los bienes y servicios que estén directamente relacionados con las etapas de preproducción, producción y postproducción están exentos del pago del impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), un impuesto indirecto similar al del valor agregado (IVA).

Los proyectos que pueden disfrutar de este beneficio son los largometrajes, documentales, series de TV, miniseries y los vídeos musicales.

Los productores extranjeros contratan los servicios de una agencia local debidamente inscrita en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine).

También tiene la opción de constituir una compañía en el país, obtener un registro mercantil y registro nacional de contribuyente (RNC) e inscribirse en Sirecine. De igual forma, necesitará un permiso único de rodaje (PUR).

Los productores extranjeros deben someter una carta, dirigida a la DGCine, solicitando el PUR y expresando su intención de aplicar al CFT. Por último, las producciones extranjeras deberán contar con una participación mínima de dominicanos.

Con la Ley de Cine las inversiones extranjeras han incrementado de forma exponencial y positivamente para República Dominicana, aunque mucho antes de su existencia se rodaron escenas de películas legendarias como El Padrino II, largometraje que no solo arrasó en taquilla, sino que se hizo con seis premios Oscar.

Filmada en 1974, protagonizada por Al Pacino y dirigida por Francis Ford Cappola, tomó como escenario a la zona colonial de Santo Domingo para replicar algunas localidades de La Habana, así como las avenidas Duarte y Mella.

En 1979 el río Chavón, en La Romana, sirvió de escenario para grabar algunas escenas de la película Apocalypse Now. En una de las playas de esa misma ciudad se rodaron escenas de Rambo II en 1979.

Jurassic Park, rodada en 1993, contiene escenas filmadas en el país. Una de las más destacadas se realiza en el Museo del Ámbar, de Puerto Plata, y está relacionada con un mosquito atrapado en una resina fósil.

Desde el 5 de febrero, República Dominicana recibió gerentes de locaciones de Hollywood, con el fin de identificar escenarios para futuros rodajes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.