Back to top
Literatura

Vuelve Héctor Zumbado, el cubano que convirtió el humor en 'látigo' de la burocracia

La Pereza Ediciones de Miami presenta una antología con 16 cuentos, sátiras y un glosario del mordaz autor costumbrista.

Miami
Fotografía cedida donde aparece Héctor Zumbado.
Fotografía cedida donde aparece Héctor Zumbado. EFE/Familia Zumbado

La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la Isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se propone cubrir el vacío de sus libros en otros países de Latinoamérica y dar a conocer a quien fue considerado el "látigo" de la burocracia, reportó EFE.

El mordaz costumbrista antillano, mejor conocido como H. Zumbado, produjo una extensa obra de cuentos cortos con un estilo directo y abundante en diálogos.

El tipo que creía en el sol, la antología que en marzo sacará al mercado La Pereza Ediciones de Miami, comprende 16 cuentos, sátiras y un glosario del propio autor extraídos de los libros ¡Esto le zumba! (1981) y Limonada (1979).

"Esta es una edición para fuera de Cuba, enfocada en lectores que lo añoran (a Zumbado) y legan ese gusto a sus hijos", dijo a EFE Dago Sasiga, director de La Pereza, quien apuntó además que el trabajo de digitalización "ha sido arduo".

De acuerdo con el nicaragüense Sasiga, todos los libros de Zumbado que se pueden encontrar fuera de Cuba "están desbaratados".

Sus "discípulos" destacan que Zumbado fue, además de filósofo, un látigo de la burocracia, pero su trabajo se vio interrumpido por un suceso trágico que le quitó el habla y la capacidad de escribir.

Sasiga dice que conoció la obra de Zumbado a través de su socia y también editora Greity González, una cubana que junto a él creó La Pereza Ediciones en Gainesville (Florida) en 2012.

"Este milagro sucede cuando un lector hace una recomendación a otro lector. Me encantó su obra y tratamos de comprar libros fuera de Cuba, pero no hay nada", agrega Sasiga.

Según afirmó, existen nuevas generaciones interesadas en la obra del creador de Limonada, tal vez el libro más leído de Zumbado.

"Este año dimos con sus hijos. Los derechos los tiene Teriana Zumbado, y con ella hicimos el acuerdo", reveló el editor.

La cubierta lleva una caricatura donde se ve a Zumbado junto a una lata de conservas. Ilustra el conocido texto "El tipo que creía en el sol", que da título a la nueva antología y ha tenido una versión escénica.

Trata sobre el increíble optimismo de un hombre que quiso enlatar el sol tropical para comercializarlo, pero los estamentos burocráticos le cortaron las alas al proyecto.

Según dijo a EFE el humorista Enrique del Risco (Enrisco), Zumbado se destacó por recoger "casi todos los arquetipos" de la sociedad cubana.

"Tenía una mezcla de humor fino con amplia cultura y, al mismo tiempo, un sabor muy popular en su manera de entender el mundo. Esa mezcla hizo que conectara con mucha gente", agrega el también novelista y profesor universitario en Nueva York.

Enrisco recuerda que, a finales de la década de los años 80, Zumbado perdió el habla y la capacidad de escribir producto de un fuerte golpe que recibió en la cabeza en la vía pública, un suceso nunca aclarado.

"En 1993 me llamaron para hacerle un homenaje y escribí un texto en medio del 'periodo especial', contrastando la época en que Zumbado hacía sus críticas y la que nos había tocado a nosotros", dice Enrisco.

"No era solo contra el 'periodo especial', sino contra la nostalgia que todavía existe de los (años) 80, mientras que Zumbado había criticado precisamente aquellos años", matiza el cubano, ganador del XX Premio español Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su obra Turcos en la niebla.

Oda a San Zumbado, estrenada como monólogo por el actor Osvaldo Doimadiós, es "una gran burla a lo que pasaba en ese momento", afirma Enrisco.

"Estaba contento, no podía hablar, pero se le veía contento", recuerda el humorista sobre el estreno, al que asistió el propio Zumbado para escuchar su legado.

"Oh, San Zumbado, santo patrón de los usuarios, tenaz castigador de 'administraiciones (sic)' y/o catástrofes, escudo de los traspapelados en las envolventes aguas de la burocracia, ¡auxilianos en esta hora difícil!", reza la oda.

En el año 2000 a H. Zumbado le otorgaron el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición y 12 años después, con motivo de su 80 cumpleaños, la estatal Editorial Letras Cubanas publicó la recopilación Aquí está Zumbado.

Con una tirada de 500 ejemplares y prólogo del poeta y humorista Ramón Fernández-Larrrea, próximamente El tipo que creía en el sol se distribuirá en México y Colombia, luego de presentarse, el 15 de marzo, en una librería de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.

Los temas como la burocracia, que Zumbado trató "magistralmente", son "muy latinoamericanos", puntualiza el editor de La Pereza. Sobre los localismos del cubano, Sasiga afirma que "el glosario nos va a salvar".

En secciones humorísticas como "Limonada" y "Riflexiones", que durante varios años publicó cada domingo en Juventud Rebelde, Zumbado criticó los problemas del transporte, la gastronomía y otros servicios, y creó personajes que representaban la chapucería, desidia y burocracia de administradores y funcionarios medios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.