Back to top
Obituario

El suicidio del músico Raúl Ciro provoca ola de dolor en Cuba

Fue fundador de la banda Superávit, esencial para el movimiento de la música cubana alternativa de los 90.

La Habana
Raúl Ciro.
Raúl Ciro. CIBERCUBA

El músico cubano Raúl Ciro Hernández Gómez se suicidó en La Habana a los 54 años de edad.

"Raúl Ciro decidió quitarse la vida pese a la ayuda recibida por varios amigos cercanos para que pudiera superar el difícil acto de vivir y hoy es un mal día para todos los que han seguido la música cubana alternativa y la buena música en general", escribió en su perfil de Facebook el periodista Michel Hernández.

Raúl Ciro fue una de las figuras fundamentales de la música cubana alternativa, como se conoció el poderoso movimiento musical joven de inicios de la década de 1990 en la Isla.

Fundó, junto a Alejandro Frómeta, la banda Superávit, con la que grabó el disco Verde Melón, hoy considerado un álbum de culto para los amantes de la música cubana alternativa.

Tras conocerse la triste noticia se han sucedido en las redes los mensajes de condolencia por la muerte del músico, de cuyo suicidio se desconocen los detalles.

El actor Luis Alberto García se ha mostrado especialmente afectado por la noticia: "Cada vez que se me muere alguien querido quisiera no ser adulto. Si ese alguien, por su propia mano, decide quitarse de en medio, mi ilusión languidece y la culpa me aplasta", escribió.

La intérprete Gema Corredera, por su parte, mostró sus condolencias con un emotivo mensaje. "Me queda el recuerdo de las canciones, las descargas, el dúo Superavit y aquellos días de Habana Oculta", evocó.

El escritor Enrique Enrisco calificó de "horror" que Raúl Ciro haya muerto por "mano propia" y compartió en su perfil de Facebook varios vídeos del músico. 

Recordó que Superávit fue "una de las propuestas musicales más interesantes que hubo en La Habana de los 90 y participantes tanto de la peña de 13 y 8 como del disco Habana Oculta, antecedentes ambos de Habana Abierta."

Definió a Raúl Ciro como "un tremendo tipo y una especie de guerrillero de la cultura y la tecnología: lo mismo en La Habana que en Granada siempre se las ha ingeniado para hacer conciertos y grabaciones minuciosas y cuidadas en condiciones en las que hablar de falta de recursos es un lujo." 

Raúl Ciro Hernández fue parte activa desde finales de los años 80 del grupo generacional del museo municipal de 13 y 8, en el Vedado, donde se gestaron proyectos artísticos como Habana Oculta o el dúo de Gema y Pavel, entre otros.

Con el paso de los años, Raúl Ciro emprendió otros proyectos, como la grabación de los discos Queso y Ciro 3C, junto a músicos como Abel Omar o Yalica Jo y Yusa Mar, entre otros.

Estuvo residiendo en España, donde en 2001 grabó Fúrgol

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.