Back to top
Ballet

Viengsay Valdés comienza la reforma del Ballet Nacional de Cuba

Una de sus 'primeras gestiones' ha sido encargar al coreógrafo Alberto Méndez el remontaje de sus obras.

La Habana

Después de haber sido nombrada como directora artística del Ballet Nacional de CubaViengsay Valdés ha comenzado la reforma de esa institución.

Como sucesora designada de Alicia Alonso, quien por su avanzada edad y condiciones de salud apenas toma parte en las decisiones que allí se toman, Viengsay adelantó parte de su agenda a la revista Opera World.

"Una de mis primeras gestiones fue incorporar al coreógrafo cubano Alberto Méndez para crear y remontar algunas de sus obras", reconoció. Con ello, hace justicia a una de las figuras centrales en la creación de la tradición del ballet cubano, sobre todo a través de coreografías suyas como Plásmasis, Tarde en la siesta y Muñecos, entre otras, que no son bailadas hace mucho tiempo.

"Mis cometidos son gestionar y dirigir la organización artística. A mi cargo están los departamentos de Regiseratto, Música, Taller Vocacional para los más pequeños y Grupo técnico", indicó la bailarina cubana.

En sus declaraciones, enfatizó la idea de preservar la continuidad del estilo creado por Alicia Alonso, pero sus decisiones apuntan a remediar las enormes carencias que en las últimas décadas afectan al ballet clásico cubano.

Valdés confiesa que busca "lograr que el BNC esté entre las mejores compañías del mundo. Mostrar y modernizar el amplio repertorio que tenemos. Reafirmar que, aunque es la escuela de ballet más joven reconocida a nivel internacional, tenemos un potencial indudable, que se caracteriza por esa fortaleza técnica e interpretativa de nuestros bailarines."

Sobre otros cambios que introducirá, dijo que desea "lograr un sistema más justo para seleccionar a los bailarines en los diferentes roles, mediante audiciones. Hay que darles oportunidad a los jóvenes según su potencial técnico y artístico."

Agregó la necesaría mejoría de las condiciones de trabajo, la promoción del ballet cubano en festivales internacionales, con giras y galas. "Además de propiciar el intercambio con bailarines y coreógrafos invitados a nuestra Isla, que nos muestren su trabajo y compartan la escena con nosotros para enriquecernos artísticamente", agregó.

Dijo que añadirá nuevas propuestas coreográficas que amplíen el repertorio de la compañía, para mostrar "conceptos más actuales, pero sin perder nuestra esencia."

De los bailarines cubanos de hoy, destacó a Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Gretel Morejón y Dani Hernández, así como "otras figuras que despuntan, como Chanell Cabrera, Ginett Moncho, Claudia García, Chavela Riera. Entre los chicos están Raúl Abreu, Adrián Sánchez, Darío Hernández, Daniel Rittoles y Alejandro Olivera."

Agregó: "A partir de mi nombramiento, he recibido numerosas propuestas de coreógrafos internacionales de gran prestigio con los que vamos a trabajar, pero prefiero no adelantar nombres. Me gustaría sorprender, principalmente, a mis bailarines."

Valdés comentó también que seguirá bailando. Adelantó una gira por España, entre el 22 de mayo y el 14 de julio, cuando el BNC se presentará en las principales ciudades españolas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.