Sábado, 24 de Agosto de 2019
Última actualización: 13:08 CEST
cine

'El Sucesor': una serie sobre un tal Octavio Díaz-Canel

Carlos Quintela. (JUAN CARLOS HERRERA)

El Sucesor, la serie original que DIARIO DE CUBA ha estado presentando durante las pasadas dos semanas, ha despertado el interés de los lectores. 

Dirigida por el realizador cubano Carlos Quintela, El Sucesor es un estudio de personaje. En su caso, el de Octavio Díaz-Canel, un atribulado gobernante que ha llegado a presidente de Cuba y que se debate con sus inseguridades.

Quintela contó a DDC que la serie está inspirada en Miguel Díaz-Canel, pero no parte de una investigación profunda de su vida. Aunque sí nace de una "razón personal: querer un presidente distinto al que tenemos en realidad."

"Se trata de una persona muy gris, de la que sabemos muy poco", afirmó el realizador sobre el personaje. "Por eso me doy la posibilidad de imaginar y utilizar cosas que me cuentan o que descubro. El mundo de sus secretos puede ser tan grande que es un mundo complejo que se puede ir desarrollando con los capítulos, los episodios, las secuelas".

Esa indeterminación es lo que convierte a El Sucesor en una fuente de posibilidades en cuanto a formato audiovisual. La temporada (por calificarla de alguna manera) inicial está compuesta por cuatro episodios, en la forma de un piloto. Dos han sido publicados ya; el tercero aparecerá el 14 de febrero, y el cuarto, el 21.

La producción de la serie es un acontecimiento inédito: por vez primera realizadores cubanos del exilio realizan, con el apoyo de DDC, un seriado dramático sobre la política en Cuba. 

"Ahora mismo lo que quisiera es que continuara. Me da lo mismo si es como webserie, como una serie con capítulos de 25 o 30 minutos que podría arriesgarme a hacer, o como un largometraje", asegura Quintela, quien busca expandir el mundo narrativo bosquejado en este primer movimiento de su pieza.

Acerca de la elección decisiva de Albertico Pujol como el actor que encarnaría a Octavio Díaz-Canel, Quintela dijo sentirse muy feliz.

"Teníamos que elegir a un actor que fuera bueno en términos humanos y profesionales, y Albertico lo es. Así que me encantaría seguir trabajando con él, seguir conociéndolo", dijo.

Pujol es muy recordado por los cubanos debido a su personaje de El Tavo, un colaborador de la Policía cubana, que protagonizara la serie Su propia guerra, una de las más populares en la Cuba de la década de 1990.

"Que él haya sido El Tavo, es un plug-in que hay que aprovechar, en el buen sentido. Hay que quedarse con su aura y utlizarla en El Sucesor", finalizó Quintela.

8 comentarios

Imagen de Capullito de Alelí

Juan Q. K, el Panda del final es la razón por la cual tú, que te confiesas inepto para entender la serie, vas a ver el tercer capítulo. ¡De nada!

Imagen de Juan Q.K.

Es una suerte contar aquí con contertulios de sangre azul, advenedizos de una élite erudita y omnisapiente, como el Capullito y el Joaquín. Lo menos que se espera es que compartan su sapiencia y erudicción con la plebe. Destáquense. ¿Qué pinta el oso panda al final del primer capítulo?

Imagen de Capullito de Alelí

Tremenda chealda’ tienen algunos por aquí. Van a tener que advertir que la serie “No es apta para todos los públicos", así el vulgo no se asusta. Normal que no entiendan, si están acostumbrados a Yesapín, Nicanor y Cristinito.

Imagen de Joaquin

Es increíble lo mucho que ha bajado el nivel cultural en Cuba. Creo que esa es una de las principales razones de nuestro fracaso como sociedad y por eso estamos como estamos. La serie puede no gustar, puede tener demasiados misterios (no todo se debe conocer en el primer capítulo ni en el segundo) pero lo que algo así significa debería tener mayor valor para los cubanos y cubanas... por suerte Fidel Castro tenía a su hermano Raúl porque a juzgar por los comentarios absurdos nos merecemos a más de un dictador... a más de un Canel, ni en la ficción merecemos a uno distinto. 

Imagen de Juan Q.K.

Hasta ahora no creo que Díaz-Canel (Miguel) tenga capacidad de entender muchos de los simbolismos y alegorías que aparecen en esta serie de Díaz-Canel (Octavio). A decir verdad, yo tampoco entiendo mucho qué se han propuesto con estos curiosos y lentos capítulos. Si alguien sabe qué significó lo del oso panda ahogado en la piscina, por favor, páseme la bola que me quedé rega'o... Gracias    / Juan Quin King

Imagen de Un Cubano Libre

La serie debería llamarse.....El Puesto a Dedo!

Imagen de Eustaquio Carrasco Bacallao

@Joshua Ramir: Y quién te dijo que la serie se hizo para entretenerte a ti?

Imagen de Joshua Ramir

no le veo la gracia, no entiendo que pretende, es solo un ejercicio de la imaginacion, largo y aburrido, solo lo salva a penas Albertico con su carisma

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.