Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
LITERATURA

La Feria del Libro de La Habana retira un libro español que defiende el machismo 'sin vergüenza'

Portada del texto retirado de la Feria del Libro de La Habana. (FACEBOOK/M.SOLAYA)
Contraportada del texto retirado de la Feria del Libro de La Habana. (FACEBOOK/M.SOLAYA)

El Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana retiró el domingo de uno de los expositores extranjeros el texto 100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello, del autor español José Antonio Solís, por "su contenido inaceptable y ofensivo", informó la página oficial Cubaliteraria en su cuenta en Twitter.

Varios visitantes que vieron el texto en venta en las instalaciones del evento cultural cubano denunciaron el hecho.

"El Comité Organizador de la #FILCuba2019 no aceptará contenidos discriminatorios y ofensivos, y tomará las medidas que sean necesarias para hacer cumplir el reglamento de participación", añadió Cubaliteraria en otro mensaje.

La realizadora Marilyn Solaya, una de las que mostró alarma por la promoción del volumen en Cuba, lo describió como "todo un manual para incentivar la violencia de género" en su perfil de Facebook.

100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello, publicado en 2002 por la editorial El Arca de Papel de La Coruña está incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España. El nombre del escritor no aparece en carátula del libro.

En 2017 el Diario Femenino de España consideraba que, "independientemente del contenido de las páginas, que el lector puede considerar más o menos aberrante o irónico, no se puede tolerar que se utilice un título como este para llamar la atención al que pasa por la librería".

Entre algunas de las frases más machistas del texto, la publicación destaca cómo el autor describe el feminismo como una guerra secreta, para la cual pide su fin: "Basta ya al terrorismo feminista".

Solís describe a la mujer como materialista y aprovechada: "¿Por qué será que lo único que les preocupa de un hombre a las mujeres de hoy en día es que funcione en la cama y que trabaje?"

Para el escritor, la mujer lleva causando los conflictos de los hombres desde el pasado y manipula la situación masculina así como los datos utilizados para ilustrar la violencia de género.

Según Solaya, el coste del libro en la FIL cubana era de solo 2CUC.

Hace más de un año en España se recogió más de 2.500 firmas a través de la plataforma Change.org para la retirada de las librerías, además de la cuestión del machismo, "por incitar al odio".

1 comentario

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Estoy en contra de la censura contra este libro. Cualquiera sea el contenido de un libro, su autor tiene todo el derecho a expresarlo y a difundirlo. La reacción feminifascistoide contra este texto prueba que el autor tiene buena parte de la razón.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.