Back to top
LITERATURA

La Feria del Libro de La Habana arranca con Argelia como invitado de honor

Pone más de 4.000 títulos en venta con la presencia de 400 autores y editores de 44 países.

La Habana

Cuba inauguró este jueves la edición 28 de su Feria Internacional del Libro (FIL 2019), que tendrá a Argelia como país invitado de honor, con más de 4.000 títulos en venta y la presencia de 400 autores y editores de 44 países, reportó EFE.

"La asistencia de tantos invitados nacionales y extranjeros confirma otra vez que esta feria es de los eventos culturales más importantes del área", dijo el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, en el acto oficial de apertura, presidido por Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez adelantó que el sistema editorial de la Isla —todo en manos del Estado— ha publicado 4.000.000 millones de ejemplares para la FIL 2019, que se extenderá en La Habana hasta el próximo 17 de febrero, para luego recorrer 15 ciudades de todo el país y terminar el 14 de abril en Santiago de Cuba.

En esta primera etapa, la de agenda más intensa, participarán invitados como el eurodiputado español Javier Couso, el argentino Ricardo Koon, único biógrafo suramericano de Ernest Hemingway; Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; y el ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi.

El dignatario argelino, narrador laureado que presentará una de sus novelas en la Feria, trasladó el agradecimiento de su Gobierno al de la Isla por convertir su mayor evento cultural en una vitrina para "exponer lo mejor de la literatura argelina" en Latinoamérica.

"Para esta Feria del Libro Cuba tradujo por primera vez libros y subtituló varios filmes argelinos al español, esto permitirá mostrar la riqueza de la cultura de Argelia a nuevos públicos", señaló el ministro argelino, que llegó a la Isla al frente de una delegación que incluye músicos, escritores, bailarines y cineastas.

Resaltó la "magnífica coincidencia" de que la nación africana sea la invitada de honor de la edición de la FIL que celebra el 60 aniversario de la revolución y subrayó el buen estado de "las históricas relaciones" que unen a la Isla y Argelia, principal socio comercial y energético de La Habana en África.

Es la primera vez que Argelia se presenta como invitada de honor a un evento literario de gran magnitud en Latinoamérica.

La FIL 2019 también rendirá tributo al Premio Nacional de Literatura y Edición Eduardo Heras León, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que fundó junto al escritor Francisco López Sacha en 1988.

La Feria del Libro cubana estará asimismo dedicada a los 500 años de La Habana y tendrá, como es usual, su sede principal en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, junto a otras 15 subsedes de la capital cubana.

El Estado cubano celebra el evento literario con el "compromiso de acercar la literatura al pueblo", para lo que subsidia la mayoría de las ediciones nacionales, que han bajado de un promedio de 10,5CUP (unos 50 centavos de dólar) en 2017 a 7,4CUP (unos 40 centavos de dólar) en 2018.

Sin embargo, muchos critican que las Ferias del Libro cubanas, sobre todo el segmento habanero, hayan perdido su espíritu inicial y en lugar de la "buena literatura" predomine la lectura comercial traída por editoriales extranjeras y las ofertas gastronómicas.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.