Back to top
Obituario

Murió en La Habana el cineasta Rigoberto López

Díaz-Canel lamenta el deceso y califica su filme aún en montaje, 'El Mayor', como 'un gran proyecto'.

La Habana

El cineasta cubano Rigoberto López Pego, realizador de filmes de ficción como Roble de Olor y del documental Yo soy del son a la salsafalleció este miércoles en La Habana, reportó OnCuba News.

López, quien había nacido en la capital cubana el 6 de julio de 1947, era el presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y se encontraba trabajando en la película El Mayor, una producción histórica sobre el patriota cubano Ignacio Agramonte.

Este filme, convertido en su obra póstuma, está actualmente en fase de postproducción, si bien López Pego pudo concluir un primer corte.

La noticia de su muerte, víctima de cáncer, según publicó Granma, hizo que el gobernante Miguel Díaz-Canel lo lamentara en Twitter y enviara condolencias a su familia.

En su tuit, Díaz-Canel se refiere a El Mayor como "un gran proyecto".

Durante el rodaje el pasado año de la superproducción que requirió prácticamente de casi todo el presupuesto que el Estado tenía destinado al ICAIC ese año, se supo que se trataba de una película por encargo que el Gobierno tenía destinada a homenajear el 150 aniversario de la Guerra de los Diez Años, el pasado 10 de octubre.

No obstante, dificultades durante el rodaje que hicieron que se emprendiera una larga posproducción y la enfermedad de su director, retrasaron su finalización. 

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, López trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana y luego en el ICAIC, entidad a la que pertenecía desde 1971. Allí colaboró, entre otros, con Sara Gómez en el largo de ficción De cierta manera (1976).

Autor de una aplaudida documentalística, en la que resaltan títulos como El viaje más largo, Granada: despegue de un sueño y la multipremiada Yo soy del son a la salsa, incursionó también en el cine de ficción –con cintas como Roble de Olor y Vuelos prohibidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.