Martes, 19 de Febrero de 2019
Última actualización: 14:11 CET
POLÍTICA

Ian Padrón sobre la utilización de Elpidio Valdés: 'Deben respetar más al personaje y su autor'

Ian Padrón. (FACEBOOK/I.PADRÓN)
Elpidio en campaña por Sí a la reforma constitucional. (FACEBOOK/H.O.PÉREZ)

El cineasta Ian Padrón pidió respeto para su padre Juan Padrón y para Elpidio Valdés, el popular personaje animado cubano creado por el caricaturista, del que está haciendo uso la propaganda oficial cubana para promover el Sí a la Constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el referendo del próximo 24 de febrero.

El joven realizador residente en EEUU ofreció su parecer sobre el asunto en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, más allá del caso que ha movido actualmente su comentario, después de que varios amigos le preguntaran al respecto.

"Hace muchos años, como familia, hemos hablado que Elpidio Valdés debe ser respetado y no utilizado sino es por su propio autor, que es mi padre, Juan Padrón", dijo.

"Considero que no solamente en Cuba, sino fuera de Cuba también cada cual ve a Elpidio Valdés desde su perspectiva y lo utiliza desde esa perspectiva teniendo en cuenta que es un símbolo de cubanía, un símbolo de la independencia de Cuba, de la cultura cubana", añadió.

"Aunque yo entiendo que cada cual quiere a Elpidio o ha hecho de Elpidio algo suyo también y lo ve como algo propio, lo cual es muy bonito para mi padre y mi familia, creo que deben respetar más la utilización de Elpidio Valdés, porque tiene un autor, su autor está vivo (…) es una cosa de simple ética", manifestó.

"Juan Padrón está vivo y puede decidir en qué se utiliza su personaje y en qué no. Entiendo que lo quieran utilizar, entiendo que lo quieran, pero creo que hay que respetarlo y hay que pedirle permiso a su autor para cualquier utilización", insistió.

El cineasta cubano, conocido por su filme Habana Station y el documental Fuera de Liga, censurado en la Isla por años, abrió su propia compañía productora de audiovisuales en EEUU, Padrón Films.

Padrón, quien reside en Miami, reveló su decisión de salir de Cuba en febrero de 2015 durante una entrevista en CNN México. En aquella ocasión, el realizador dijo que su decisión de "vivir un tiempo" en EEUU recibió el respeto de su familia y de su padre.

Padrón Films trabaja actualmente en varios proyectos. Algunos de ellos, según anunció cuando lanzó la productora, era proteger el patrimonio de la obra de Juan Padrón y sus populares personajes animados. También se refirió a su interés en producir animados y merchandise de Elpidio Valdés y de Vampiros en La Habana.

4 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Ni idea de quién es Elpidio Valdés, ese personaje no es de mi época de Aventuras.

Imagen de Balsero

Juan está muy enfermo. Depende de medicamentos específicos y sabe que una declaración suya como la de su hijo lo dejaría en situación, al menos, incómoda y riesgosa. El régimen sabe apretar donde más duele.

Imagen de Imposible

De acuerdo esta vez con Camilo j Marcos. Elpidio fue el mambi nino que adoctrino a los pioneritos en su mayor exponencia politica. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si Juan Padrón está vivo, por qué no es  él quien hace las declaraciones? Qué quiere demostrar el hijo, que después que Elpidio Valdés jugó un papel determinante y casi permanente en la educación doctrinaria de los niños en Cuba, ahora está en la disidencia?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.