Back to top
SOCIEDAD

'Newsweek' incluye a Tania Bruguera en 'The Creative Class of 2019'

La artivista cubana figura junto a otros 'innovadores' que han desarrollado soluciones creativas a problemas del mundo.

Nueva York

La revista estadounidense Newsweek seleccionó a la artivista cubana Tania Bruguera para integrar The Creative Class of 2019 (Clase creativa 2019), un proyecto que busca visibilizar a personas de distintos sectores que han dado con respuestas creativas a problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales.

"Estamos saludando a los innovadores que han desarrollado soluciones creativas a los problemas que enfrenta nuestro mundo: contaminación, disparidad económica, guerra, discriminación y más", señala el medio con sede en Nueva York.

La publicación semanal elogia a 15 figuras que "han aprovechado la globalización, la mayor concienciación y la tecnología de vanguardia para hacer realidad sus sueños".

Sobre Bruguera, Newsweek destaca la obra expuesta en la Tate Modern, una performance interactiva que busca movilizar la conciencia en torno al tema de la emigración en el mundo.

"Decenas de personas deben acostarse juntas para generar suficiente calor corporal para revelar el retrato de un refugiado sirio que está escondido en el piso. En otra habitación, un complejo bombeado en el aire literalmente hace llorar a los visitantes en un espectáculo de 'empatía forzada', como lo llama la artista cubana", recuerda el medio sobre la pieza de Bruguera.

"Más que nunca, tenemos que trabajar juntos y, en lugar de ver el miedo, debemos ver a los emigrantes y los refugiados como personas. Quería destacar la necesidad de repensar cómo sentir [compasión] por los demás", explica la artivista.

Recientemente detenida por protestar por el Decreto 349 en Cuba, Bruguera dice que su arte está intrínsecamente vinculado a su activismo.

"Mi arte está inspirado en la injusticia. Justicia y libertad son los sentimientos más bellos que existen. Una vez que los has experimentado, te transformas", destaca a Newsweek.

Junto a Tania Bruguera aparecen en la Clase Creativa de 2019 científicos, emprendedores, deportistas, activistas, entre otros innovadores en sus respectivos campos.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.