Jueves, 22 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:21 CEST
teatro

La actriz Herminia Sánchez recibe el Premio Nacional de Teatro 2019

Herminia Sánchez. (CUBADEBATE)

La actriz Herminia Sánchez, fundadora de Teatro Escambray, recibió este fin de semana el Premio Nacional de Teatro 2019, concedido por unanimidad por un jurado presidido por Armando Morales, director general y fundador del Teatro Nacional de Guiñol.

Sánchez fue miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y del Teatro Estudio en los años 50 y 60, precisa una nota del sitio oficial Cubadebate.

Considerada como una de las principales actrices de la escena cubana, Herminia Sánchez nació en Barcelona, España, en 1923, y es egresada del seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana en los años 50.

Su capacidad actoral la hizo brillar desde entonces no solo en el teatro sino también en el cine y la televisión. Trabajó con Teatro de Participación Popular y fue profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989, según consta en el acta del jurado.

Sánchez posee la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García, instauradas por el Ministerio de Cultura.

De su paso por el cine cubano son memorables sus actuaciones en Lucía, Hello Heminway y Habana-Eva. Ha publicado Teatro, De pie y Monólogos Teatrales cubanos. Actualmente está preparando un texto acerca de su trayectoria.

Una de sus últimas apariciones fue en el papel titular de Madre Coraje y sus hijos, en 2003.

Herminia Sánchez es miembro de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió el Premio Caricato por toda su obra en el año 2017.

Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018, calificó el otorgamiento a Sánchez como "un acto de justicia con la historia del teatro cubano".

La actriz galardonada, de 95 años de edad, pero totalmente lúcida, expresó sonriente al recibir la noticia: "Al fin".

El jurado del Premio Nacional 2018 eligió a Sánchez entre otros nominados como Miriam Muñoz y Rubén Darío Salazar, actores y directores, y Zenén Calero, diseñador escénico.

Según señaló Cubarte, el acto de entrega será el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano. A partir de esta edición el otorgamiento del premio tendrá un carácter bienal.