Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
LITERATURA

La filóloga y escritora cubana Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura 2018

Mirta Yáñez. (EL PERIÓDICO)

La filóloga, profesora y escritora cubana Mirta Yáñez recibió este sábado el Premio Nacional de Literatura 2018 en reconocimiento a su labor como una de las investigadoras del discurso femenino en la literatura de la Isla, informó la oficial Prensa Latina.

La narrativa de Yáñez contribuye a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama de la literatura cubana, indicó el jurado encargado de otorgar la distinción.

Nacida en La Habana en 1947, la investigadora se doctoró en Filología en 1992 y pasó especialidades en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios sobre el discurso literario femenino cubano.

La escritora ostenta el premio de poesía del Concurso 13 de Marzo, obtenido en 1970 por Las visitas, al que se suman otros reconocimientos.

Considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación, se ha destacado en prácticamente todos los géneros que cultiva: lírica, relatos, novelas, ensayos. Guionista para el cine y la televisión, tiene también una extensa bibliografía como periodista y crítica literaria.

Desde marzo de 2015, Yáñez forma parte de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón R vacante desde el fallecimiento de la lingüista Gisela Cárdenas Molina.

Se ha desempeñado como jefa del Departamento de Actividades Culturales en de la Dirección de Extensión Universitaria, como lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers, en la organización del Ateneo de la Crítica, entre otras.

Entre sus obras narrativas se encuentran las novelas Sangra por la herida (2010) con varios premios, entre ellos el de la Crítica, y La hora de los mameyes (1983), los cuentos El diablo son las cosas y La Habana es una ciudad bien grande, traducida y editada en EEUU.

Ha publicado, entre otros, los textos de poesía Un solo bosque negro (2003) y Algún lugar en ruinas (1997), así como varios ensayos y críticas como Cubanas a capítulo (2005, 2009) El Matadero: un modelo para desarmar (2005) o La narrativa romántica en Latinoamérica(1990). 

 

1 comentario

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mis compañeros de pre, que han mantenido un contacto directo con la profesora, estarán de plácemes con este merecido reconocimiento. Felicidades a la profesora y a todos mis amigos del Cepero. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.