Back to top
Censura

El MINCULT despide a una galerista y crítico de arte por hacer cien preguntas sobre arte cubano

Su texto habría afectado 'el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo', dice el veredicto.

La Habana

Magela Garcés Ramírez, galerista y crítico de arte, publicó en su perfil de Facebook una carta donde denuncia que las autoridades estatales la han despedido de su puesto laboral por escribir y publicar el texto "Las 100 Preguntas Del Arte Cubano".

Garcés Ramírez trabajaba en la galería Servando Cabrera, de La Habana, perteneciente al Ministerio de Cultura cubano, hasta que el 19 de septiembre la dirección general de la empresa Galerías de Arte Génesis le aplicó una medida disciplinaria consistente en "traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas, con pérdida de la que ocupaba".

Según Garcés Ramírez, esa plaza "no existe al interior de la empresa, de modo que mi nueva ubicación sería en algún lugar del Fondo Cubano de Bienes Culturales, según me notificó la dirección de Génesis".

La causa de su "despido" fue escribir y publicar el artículo "Las 100 preguntas del arte cubano", aparecido en el sitio web ART OnCuba. La institución calificó el texto como una forma de "difundir criterios u opiniones que menoscaban el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo".

La afectada indicó que ni va a reclamar la medida ni se presentará a la nueva plaza laboral: "Ya solicité mi renuncia", ratificó.

Garcés Ramírez reconoce que sabía que su texto podría resultar molesto, pero nunca imaginó esa reacción.

"Y si reaccionan de ese modo ante un mero cuestionario, no quiero ver la reacción ante afirmaciones, o respuestas. Al aplicarme esta medida ellos mismos responden más de una de las interrogantes formuladas en el texto", dijo.

Entre las cien preguntas, la crítico de arte interroga: "¿Quiénes exactamente componen la comisión que decide los elegidos para entrar al Registro del Creador? Conseguir el carnet del Registro del Creador, por la izquierda, ¿seguirá costando alrededor de 2.000 CUC? ¿A cuántos artistas les fue retirado el carnet del Registro del Creador por haber participado en la 00 Bienal? ¿A quiénes de los que participaron no se lo retiraron? ¿Cuántas propuestas (obras, exposiciones, realizadas o no) han sido censuradas este año?"

Garcés Ramírez consideró la medida "una acción extrema, atropelladora y desde luego, injustísima. Sobre todo habiendo tantas cosas verdaderamente mal hechas al interior del sector institucional. Pero la mediocridad detesta el análisis y huye del diálogo, y es muy fácil tomarme de chivo expiatorio, a mí, que no soy de las intocables."

Lamentó no seguir vinculada al equipo de trabajo de la galería. 

Magela Garcés Ramírez obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros que convoca el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en 2017, en la categoría de Reseña por su texto "Coitus reservatus".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.