Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
decreto 349

El MINCULT cede, la Seguridad del Estado libera a los activistas, pero el 349 sigue vigente

Este miércoles, durante el acto de solidaridad en Tate Modern de Londres. (TATE MODERN)
Varios de los activistas contra el 349 la tarde del miércoles en La Habana. (MICHEL MATOS/FACEBOOK)

El viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo este miércoles a la agencia AP que han decidido incorporar regulaciones anexas al Decreto 349, para suavizarlo.

Según explicó, con esos anexos quedarán más claras las funciones del cuerpo de inspectores del MINCULT que deben velar por su cumplimiento y sancionar a los infractores y se dejará constancia de que Cuba no quiere afectar la libertad creativa.

Rojas encabeza un grupo de trabajo que elaboró las nuevas regulaciones y se ha reunido con muchos artistas, sin nombrar cuáles.

El funcionario dijo que "hay que utilizar para el provecho de la cultura todas las inquietudes que se han planteado", refiriéndose con un eufemismo a la fuerte oposición al 349 de parte de diversos grupos de dentro y fuera de Cuba.

Agregó que las regulaciones que complementarán el decreto "empiezan diciendo tajantemente que la creación artística no es objeto de su aplicación".

En su opinión "hay grupos más interesados en dañar el país que discutir seriamente", en aparente referencia al colectivo de activistas que convocó el pasado lunes a una sentada ante la sede habanera del Ministerio y que hasta ahora permanecían presos.

La situación de los artistas detenidos

La artivista Tania Bruguera, por ejemplo, fue detenida la mañana de este miércoles por tercer día consecutivo cuando se dirigía desde su casa hacia el MINCULT.

Deborah Bruguera, su hermana, informó a través de su muro de Facebook que la artista había sido advertida por una agente de la Seguridad del Estado nombrada Isabel que no podía salir de su casa. No obstante, Tania insistió en que regresaría al MINCULT hasta que Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara fueran liberados.

Las autoridades habían asegurado el martes a Bruguera durante su segunda detención que para las 9:00AM de este miércoles ambos artistas estarían libres. Si ello no sucedía, Bruguera volvería a salir, indicó ella.

Más tarde, Deborah volvió a reportar que la teniente coronel Kenia de la Seguridad del Estado se la había llevado detenida justo en la esquina del MINCULT. Al cierre de esta nota no se sabía su paradero.

Antes de ser apresada, Tania Brugera hizo una declaración que fue difundida a los medios de prensa nacionales e internacionales. 

En ella, se insiste en la convocatoria a "sentarse pacífica y respetuosamente" frente al MINCULT "pidiendo una reunión abierta a todos con el ministro de Cultura para que nos informe cuál ha sido el resultado de las reuniones realizadas con los artistas y qué sucederá con el Decreto 349".

La declaración advierte que aún cuando diversos colectivos "se han reunido con dirigentes del Ministerio de Cultura, las promesas que estos les han hecho de responderle no se ha cumplido", y en cambio "ha salido un artículo de corte técnico en el periódico Granma el 30 de noviembre que justifica la validez del actual Decreto 349" y en la televisión nacional se transmitieron "programas con explicaciones a favor del 349 en su actual formato".

"Esto nos parece indicativo de que no se va a derogar el Decreto 349, pues esta parece ser una acción con la finalidad de poner a la población en contra de nuestras demandas", señaló.

Acerca de las correcciones al documento original, indicó que ello es insuficiente por cuanto el Decreto "tiene graves errores de representatividad y pone a los artistas en estado de vulnerabilidad, al criminalizarlos a ellos y a sus obras".

Carta abierta a DJ Spooky

Además de la amplia repercusión internacional de las detenciones ocurridas en La Habana a través de diversos medios internacionales y de pronunciamientos de instituciones y personalidades del medio artístico en solidaridad con los detenidos, este miércoles una misiva fue dirigida al productor musical estadounidense DJ Spooky, quien debe presentarse la semana entrante en la capital cubana como parte del Festival de Música Electrónica Eyeife, para que que se pronuncie sobre los sucesos.

La artista y escritora cubanoamericana Coco Fusco‎ se dirigió en carta abierta a DJ Spooky para explicarle la situación en torno al 349 y pedirle que considere lo que significa para él viajar a Cuba "en este momento. No te estoy diciendo que no vayas. Te estoy diciendo que uses tu estatus y tu plataforma para apoyar a los artistas cubanos."

Liberación de la mayoría de los detenidos

Al cierre de esta nota, un post en el muro de Michel Matos mostraba una foto donde varios de los detenidos del día anterior aparecían juntos en una calle de La Habana.

"Estamos juntos, reunidos, acabamos de hablar con Luis Manuel Otero, lo están liberando, en un par de horas deberíamos verlo ya", confirmaban.

Ernesto Carralero confirmó más tarde a DIARIO DE CUBA que tanto Otero Alcántara como Yanelis Núñez habían sido liberados en el Parque Lenin, en las afueras de La Habana.

2 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Rectificar es de sabios. De todas formas, si usted le pregunta al llamdo "cubano de a pie" que es el decreto ley 349, la mayoria no tienen idea. Eso es insignificante para los cubanos. Pero como ya dije, el sector de la cultura mete ruido, y el circo se divierte.

Imagen de Balsero

El régimen prefiere los poemas y los dibujos de los 5 espías, a cualquier cubano que tenga dones de artista. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.