Back to top
Artes Visuales

Miami dedica a Leopoldo Fernández 'Tres patines' su Salón del Humor

Reúne la obra de una veintena de dibujantes cubanos.

Miami

El Salón del Humor quedó inaugurado en el Miami Hispanic Cultural Arts Center y Creation Art Center como parte de la fiesta del arte que representa la celebración de Art Basel, programada para esta misma semana en esa ciudad.

El motivo de la muestra obedece a "abrir un espacio especial para el humor gráfico, ya que no existe en ninguna de las ferias que por estas fechas tienen lugar en Miami”, explicó el director del centro, Eriberto Jiménez, en el programa del evento.

Reúne la obra de los artistas cubanos "Aristide" Pumariega, Gustavo "Garrincha", Omar Santana, Pancho Varela, Raúl de la Nuez, Wilfredo Torres, Alfredo Pong, Hernán H., Leyser "Ley" Martínez, Jorge Grosso, Alberto Jerez, Gustavo García, así como de Néstor Dámaso (España), Armando Caicedo (Colombia), Marilena Nardi (Italia) y Anne Derenne "Adene" (Francia).

El Salón, que estará abierto hasta el 7 de enero, pretende recordar la obra de uno de los comediantes cubanos más reconocidos de todos los tiempos: Leopoldo Fernández, conocido por su personaje Tres Patines de "La Tremenda Corte".

Por ello, en una de las salas permanecerán expuestos objetos personales del artista, pertenecientes a la caracterización de sus personajes y a la colección de su hija Vivian Pérez, que también presentará la película Olé Cuba (1957), en la que actuó Fernández bajo la dirección de Manuel de la Pedrosa. También podrán escucharse los audios de "La Tremenda Corte".

La muestra contiene un especial dedicado a la caricatura, de la mano del artista canario Néstor Dámaso, con retratos caricaturizados de personajes cubanos y de españoles que tuvieron relación con Cuba; entre ellos, el fundador del centro, el maestro Pedro Pablo Peña.

Además se expondrán caricaturas o viñetas de todos los artistas invitados y una selección de dibujos animados de Hernán H. y de Aristide Pumariega.

En un aparte se expondrá por vez primera una selección de dibujos eróticos de Gustavo "Garrincha". La exposición, curada por Grace Piney, podrá visitarse del 1 de diciembre al 7 de enero, 2019.

 

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.