Back to top
Lengua

Leonardo Padura ocupará un sillón en la Academia Cubana de la Lengua

'Me siento en todo caso muy orgulloso y honrado', declara el escritor cubano.

La Habana

El escritor Leonardo Padura fue nombrado este lunes miembro de la Academia Cubana de la Lengua, donde espera aportar su "manera personal de entender las letras" mientras prepara su nueva novela.

"Trabajo con una manera de entender la lengua que tiene que ver con la calle, con la vida, con la evolución, la revolución que significa el lenguaje", declaró Padura en una entrevista con EFE en la Habana Vieja tras la ceremonia formal de ingreso en la Academia, donde ocupará el sillón U.

El escritor, padre del detective Mario Conde que protagoniza sus novelas policiacas y autor de El hombre que amaba a los perros, reconoció que le separa de otros miembros de la Academia el "no ser académico", por lo que se comprometió a aportar en la institución su "trabajo de escritor".

Lo compaginará con la preparación de su próxima novela, de la que ofreció algunos adelantos a la agencia española: se llamará El clan disperso, título de un manuscrito inconcluso de Alejo Carpentier, y abordará "la dispersión cubana, la de mi generación", es decir, la amplia diáspora de los cubanos en todo el mundo.

"Cuando lo termine lo tendrán", respondió, tras ser preguntado por la fecha aproximada en la que se editará su nuevo libro.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2012 y en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 —también recibió el pasado octubre en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino—, Padura aseguró que su próxima meta como novelista no es otra que lograr que su próximo libro "sea mejor que el anterior".

Antes de recibir una medalla, el diccionario de la Academia y un diploma que certifica su ingreso, el cubano leyó para los asistentes al acto su hasta hoy inédito ensayo ¿Para qué se escribe una novela?, donde reflexiona sobre la relación entre los autores, sus obras y los tiempos históricos que les toca vivir.

Según EFE, el ensayo no está exento de veladas críticas a los gobiernos "totalitarios" como el de la antigua Unión Soviética y que también aparecen en algunas de sus novelas, en las que a menudo también ha tratado de evidenciar las "fallas" en el sistema cubano inspirado en gran parte en el de Moscú de aquella época.

Algunos sectores consideran esas "críticas" son una de las causas por las que, a pesar de su éxito internacional, Padura apenas recibiera reconocimiento antes de la presente década en la Isla.

"Es igual que siempre, nada ha cambiado", respondió riendo, tras ser preguntado por el estado actual de sus relaciones con el Gobierno de Cuba.

Sorprende el hecho de que el escritor haya ingresado en la Academia Cubana de la Lengua después de hacerlo en las de Puerto Rico, Costa Rica y Panamá, de las que es miembro honorífico.

"Me siento en todo caso muy orgulloso y honrado" por el nombramiento, declaró Padura, también autor de otras obras como La novela de mi vida, Herejes o el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, así como la más reciente La transparencia del tiempo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.