Back to top
artes visuales

José Ángel Toirac, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

Su obra reelabora críticamente los símbolos y figuras de la gran Historia y de la historia oficial cubana.

La Habana

El artista José Ángel Toirac Batista (Guantánamo, 1966) obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2018, según informó el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

El jurado estuvo integrado por Eduardo Roca Salazar (Choco) y los artistas José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Lázaro Saavedra, Ever Fonseca, José Manuel Fors, Nelson Domínguez, Luis Enrique Camejo y Ariamna Contino.

José Ángel Toirac es autor de piezas emblemáticas del nuevo arte cubano, como "Autorretrato. Homenaje a Durero", en la que el artista se representa como Fidel, recortado contra la silueta de la Sierra Maestra, o "La Edad de Oro", parábola de los acontecimientos que rodearon el evento de manipulación política vinculados al niño Elián González.

El jurado resaltó que Toirac "ha desarrollado una poética sólida y estable que abarca varias décadas y constituye referente obligatorio dentro de la historia del arte insular más actual."

Egresado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA), tiene más de cuarenta muestras personales y cien colectivas, así como dos Premios Nacionales de Curaduría, la Distinción por la Cultura Nacional y varias residencias otorgadas, entre otras instituciones, por el Forum Ludwing de la Universidad Estatal de Arizona; la Escuela Agustín Parejo, de Málaga; la Universidad de Kentucky y la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Obras suyas forman parte de colecciones a nivel nacional e internacional, entre las que figuran los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Centro Atlántico de Arte Moderno. 

La obra de Toirac ha abordado los símbolos y figuras históricas así como los acontecimientos icónicos de la revolución cubana desde un enfoque de relectura crítica. Muchas de sus piezas hacen una analogía directa al proceso de construcción del mito y al dilema de la Historia en tanto acto de escritura consciente, como también a la figura del héroe en tanto deificación del hombre.


Hemos corregido el error de la nota original, que fue publicada con una imagen que no se correspondía a la obra de José Ángel Toirac Cuba Campeón sino a La verdadera historia universal, de Carlos Estévez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.