Back to top
Literatura

La novela póstuma de Rafael Alcides se presenta en la Feria del Libro de Miami

'Contracastro' es una historia cubana de amor y desamor, y 'un testamento ético y político', según Regina Coyula, viuda del escritor cubano.

Miami

La novela póstuma del fallecido escritor cubano Rafael Alcides es presentada en la Feria del Libro de Miami este lunes 12 de noviembre.

Contracastro (Eriginal Books) es una historia de amor y desamor, y un homenaje a los forjadores de Miami, señala la nota de prensa. 

En la presentación participan Marlene Moleon, fundadora de Eriginal Books; la editora, bloguera y viuda de Alcides Regina Coyula —a través devideoconferencia—, y el poeta y guionista cubano Ramón Fernández-Larrea.

Contracastro compitió en el Premio Casa de las Americas en el año 1965. Mario Vargas Llosa, quien fue uno de los cinco miembros del Jurado, le otorgó el Premio, pero el resto decidió dejarlo vacante. La novela no fue publicada por Casa de las Américas, ni por ninguna otra editorial cubana. Sintieron miedo por el título, dada la mirada crítica a la revolución que realiza, desde la ficción, su creador Rafael Alcides, y por lo incómoda que se fue volviendo la figura de este intelectual para las autoridades culturales de la Isla. 

"Contracastro es, en definitiva, el legado de Rafael Alcides, un hombre que vivió y murió diciendo sus verdades en la Cuba de hoy, y que resultó incómodo para las autoridades, porque la honestidad, en tiempos de desilusiones, resulta, cuando menos, sospechosa. Ahí nos deja el poeta este relato intenso de un amor que fue y no fue. Un testimonio contra la muerte, contra el olvido", destaca Fernández-Larrea en El Nuevo Herald.

"Alcides terminó la novela ya muy enfermo y no supo que su publicación sería en Miami, aunque dado el tema, se hubiera sentido muy satisfecho de que sus primeros lectores fueran cubanos; la novela tiene valores universales, pero es una historia cubana", dijo Coyula en unas declaraciones a EFE vía correo electrónico.

"Era muy importante para él porque era consciente de que sería su último trabajo y quiso dejar plasmadas ideas que pueden hacer del texto un testamento ético y político", subrayó.

Según cuenta Alcides en el prólogo, reescribió la novela porque se correspondía con su "óptica política de entonces" y no pasaba de "ser otro de los tantos textos panfletarios de la época en contra del capitalismo y de la burguesía".

En ambas versiones el centro es la "enloquecida" historia de amor que viven a partir de 1960 Tom y Carla, dos jóvenes cubanos llegados a Miami tras el triunfo de la revolución en Cuba.

En la primera la historia termina después de la derrota de la Brigada 2506, el grupo de anticastristas cubanos que en 1961 desembarcó en Bahía Cochinos con el fin de combatir la revolución, cuando Tom, uno de los brigadistas, evoca sus amores con Carla, una joven de la alta burguesía cubana que no se adaptaba al exilio.

En la segunda es un Tom ya anciano quien recuerda en Miami sus "días de penar y gloria" con Carla.

Pero no todo es amor en Contracastro, Tom habla de Cuba desde la distancia y desde la madurez y menciona a Fidel Castro, de quien piensa que "traicionó a todo el mundo, nos traicionó a todos, se traicionó él mismo", y se lamenta de la falta de libertades.

Contracastro no es el único texto inédito de Alcides, que, según Coyula, "fue un autor de borradores" y ha dejado "varios metros de cuadernos de poesía y novelas" sin publicar.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) perteneció a la Generación Poética del Cincuenta. inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. 

Su obra poética incluye títulos como Himnos de montaña (Talleres Capitolio Nacional, La Habana, 1961), Gitana (Talleres de Tosco, La Habana, 1962), La pata de palo (Unión, La Habana, 1967), Agradecido como un perro (Letras Cubanas, La Habana, 1983), Y se mueren y vuelven y se mueren (1986), Noche en el recuerdo (1989), Nadie (1993, reedición en Bokeh, Leiden, 2016), Conversaciones con Dios (Renacimiento, Sevilla, 2014) y la antología GMT (Renacimiento, Sevilla, 2009).

En tanto narrador publicó la novela El anillo de Ciro Capote (Renacimiento, Sevilla, 2011), el libro de crónicas Memorias del porvenir (Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, AMG Editor, Logroño, 2011) y el libro de relatos Un cuento de hadas que termina mal (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011).

En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, convocado por Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

El cineasta Miguel Coyula se inspiró en su biografía y opiniones para realizar su filme Nadie, que se exhibió por primera vez en Cuba en agosto de 2016, en la galería de Samuel Riera, ante una docena de personas.

La presentación de la novela es este lunes 12 de noviembre, a las 8:00 pm, en la Feria del Libro de Miami. Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 3209 (Edificio 3, segundo piso), 300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.