Back to top
Literatura

El cubano Marcial Gala recibe el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires

'Intensos compromisos con la nada' se lleva uno de los galardones que entrega Clarín Novela en Argentina.

Buenos Aires

El escritor cubano Marcial Gala recibió este martes el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires, el segundo galardón entregado en la ceremonia de premiación del Clarín Novela, en Argentina.

La obra ganadora de Gala se titula Intensos compromisos con la nada y está protagonizada por un joven homosexual que sufre escarnios y abusos, precisó un reporte de la publicación argentina.

El relato se desarrolla alternando dos espacios diferentes y dos tiempos en la vida del joven Raúl Iriarte.

En el primero, la ciudad de Cienfuegos, transcurre la niñez del protagonista junto a su familia, crece su interés en la literatura y se hace evidente su orientación gay, en un entorno donde la homosexualidad es muy mal vista.

El segundo, Angola, lo ve llegar como soldado enviado por el Gobierno de Fidel Castro, contexto en el que es maltratado por sus compañeros, abusado y violado reiteradamente por el capitán del batallón.

El narrador es el mismo Raúl, que ha muerto en África, y desde la nada cuenta incluso lo que no ha vivido.

Según la descripción de la novela del diario argentino, las anticipaciones y retrospecciones de Raúl Iriarte "están reforzadas por un rasgo de personalidad: tiene visiones del pasado y del porvenir, y es por eso, por su fascinación con la cultura clásica y su identificación con el género femenino, que si pudiera elegir su nombre querría que lo llamaran Casandra".

Gala nació en La Habana en 1965. Además de narrador, poeta y arquitecto, es miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y una de las voces más interesantes de la nueva literatura cubana.

Enemigo de los ángeles, su primer libro de cuentos, se publicó en 1995. Es autor de dos poemarios, Moneda de a centavo y Un extraño pájaro de ala azul. Entre sus novelas se destacan dos títulos reeditados por Corregidor en Argentina: Sentada en su verde limón (2004), sobre el llamado "período especial", y La catedral de los negros, una historia coral y fragmentaria que recibió los premios Alejo Carpentier y de la Crítica a la mejor ficción publicada en Cuba en 2012.

Gala vive actualmente entre Cienfuegos y Buenos Aires, donde dicta talleres literarios.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.