Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:22 CET
BALLET

Díaz-Canel invoca la relación entre Alonso y Castro en la apertura del Festival de Ballet de la Habana

Miguel Díaz-Canel en el Gran Teatro de La Habana. (GRANMA)
Gala inaugural del Festival de Ballet de La Habana. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel invocó la relación de "admiración" y de "respeto" que se profesaron Fidel CastroAlicia Alonso en un homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba con el que quedó inaugurado este domingo el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Según publicó el diario estatal Granma, Díaz-Canel habló del "enorme papel fundacional de la bailarina y coreógrafa y su poder de convocatoria para reunir en la capital cubana a figuras cimeras de esa manifestación en el mundo".

También presentó al Ballet Nacional como "una muestra de lo que es Cuba" y apludió que sus fundadores, "más allá de grandes artistas, hayan decidido ser grandes cubanos", en una ceremonia de apertura que celebró los 75 años del debut de Alonso en Giselle y las siete décadas de la compañía creada por ella.

Durante el espectáculo se realizó el tradicional desfile de bailarines de varias generaciones de la Escuela Cubana de Ballet.

Este domingo se presentaron dos coreografías de la propia Alicia, inscritas en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba: Muerte de Narciso, inspirada en el poema homónimo de José Lezama Lima y una partitura de Julián Orbón; y Sinfonía de Gottschalk, con música de este compositor estadounidense que halló fuentes sonoras en la Cuba de mediados del siglo XIX.

También tuvo lugar el estreno de la compañía, Obertura de Glinka, de Eduardo Blanco.

La representación de En la noche, también por el BNC, honró la memoria de su creador, el norteamericano Jerome Robbins, en el centenario de su nacimiento.

A la velada no faltaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

La cita bianual reúne a compañías como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga o el Danish Dance Theatre, y a bailarines del American Ballet Theatre y el New York City Ballet, de EEUU, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y de Corea del Sur, según han anunciado los organizadores.

Este año presentaron como novedad las jornadas pedagógicas y el coloquio en la Escuela Nacional de Ballet de la Isla, donde participarán Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y Víctor Gilí, que fueron primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y han desarrollado posteriores carreras en el exterior.

El Festival Internacional de Ballet 2018 tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Mella y el Martí, que por primera vez se incorpora a este evento.

2 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Claro que hay relación los dos han sido Dictadores en sus respectivos niveles.

Imagen de el viejo capao

Si Brinca se Despetronka y Cucaracha en jefe fueron amigos. Firma: Estúpida Díaz-Canela

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.