Back to top
Ballet

Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y otros vuelven a Cuba para el Festival de Ballet

El evento reunirá a figuras de compañías de EEUU, Suiza, Corea del Sur, República Checa y Argentina.

La Habana

El Festival Internacional de Ballet de La Habana abre este domingo con un programa especial dedicado al 70 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación, reporta EFE.

La cita bianual reunirá a compañías como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga o el Danish Dance Theatre, y a bailarines del American Ballet Theatre y el New York City Ballet, de Estados Unidos, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y de Corea del Sur, según han anunciado los organizadores.

La programación del Festival, hasta el próximo 6 de noviembre, incluye una temporada dedicada a los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en el ballet Giselle, para homenajearla en su 97 cumpleaños.

Por la coreografía y la representación del rol de Giselle, Alicia Alonso recibió en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris.

El ciclo de funciones de Giselle será protagonizado por primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e invitadas extranjeras, entre ellas la pareja de bailarines integrada por la surcoreana Hee Seo y el estadounidense Cory Stearns, quienes presentarán la versión de la pieza del American Ballet Theatre.

También ofrecerán su interpretación de este ballet romántico la rusa María Kochetkova, del Ballet Nacional de Noruega, junto al español Joaquín de Luz, quien ha anunciado el fin de su vida artística con el New York City Ballet (NYCB) próximamente.

Esta temporada de Giselle será ocasión para el retorno a los escenarios de La Habana de bailarines cubanos que pertenecieron al BNC y actualmente trabajan con compañías extranjeras, como Rolando Sarabia y Hayna Gutiérrez, quieren estarán acompañados por sus compatriotas Sadaise Arencibia y Dani Fernández, en los roles de la campesina Giselle y el príncipe Albrecht.

La novedad del reencuentro con exmiembros de la compañía estatal cubana contempla, además de los que van a bailar, a los que van a impartir clases en las jornadas pedagógicas y participar en un coloquio en la Escuela Nacional de Ballet de la Isla, dijo el coordinador del Festival, Heriberto Cabezas, citado por medios locales.

Entre ellos mencionó a Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y Víctor Gilí, que fueron primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y que vienen a transmitir el conocimiento que obtuvieron en la compañía y el que han acumulado en su trayectoria posterior.

En esta edición se ha anunciado la presencia de estrellas de la compañía Stars of American Ballet como Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen y Sterling Hyltin, así como representantes del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Camila Bocca y Maximiliano Iglesias. También estarán Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet y Marian Walter, del Munich Ballet.

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra va al Festival de Ballet de La Habana con su versión de la obra Carmina Burana y la compañía flamenca española de Rafael Amargo presentará un espectáculo de la Fundación Antonio Gades, y repetirá la bailaora María Juncal.

El Festival Internacional de Ballet 2018 tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Mella y el Martí, que por primera vez se incorpora a este evento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.