Back to top
Artes Plásticas

'Vanity Fair' sobre la obra del cubano Yoan Capote: 'fue amor a primera vista'

La revista dedica un artículo al trabajo del artista de la plástica, que califica como uno de los 'más poderosos'.

Madrid

La revista estadounidense Vanity Fair dedicó un artículo al artista cubano de la plástica Yoan Capote, a quien visitó en su estudio en La Habana y cuyo trabajo describió como el "más poderoso (…) desde las semillas de girasol de Ai Weiwei".

Además de las pinturas eróticas de la esposa del artista, al autor del perfil, publicado en el último número, le llamó la atención "un juego de barras de acero forjado del tipo que protegen las ventanas de las casas cubanas", con cuatro de las barras diseñadas para crear perfiles de rostros, "a la vez humanos y sin rostro en su inhumanidad, un retrato de la cultura de vigilancia de hoy y la intrusión del Estado, cualquier estado, en la vida privada del individuo".

"Paranoia fue mi primer encuentro con la obra de Yoan Capote y fue amor a primera vista", señaló el periodista.

"Gran parte de su obra aborda la opresión y las restricciones a las libertades de expresión y movimiento. Incluso sus paisajes marinos describen una realidad siniestra, creada a partir de anzuelos cosidos a mano sobre el lienzo: medio y sujeto que se combinan como una metáfora para la Isla como prisión con el océano hostil como su cerca perimetral", destacó.

Calificó la obra "Estrés", como el trabajo "más poderoso", creada a lo largo de siete años, durante los cuales Capote recolectó 6.000 dientes humanos de dentistas, hospitales, sitios arqueológicos, sus amigos y su propia boca.

"Estos se organizaron para sugerir una vista aérea de una gran multitud, en la que se mecía un bloque de hormigón con forma de 500kg. Además del impacto visual y cinético del trabajo, estuvo acompañado por una dimensión auditiva: los sonidos de miles de dientes humanos rechinando, como si estuvieran afectados por un brote masivo de bruxismo", explicó Vanity Fair.

La publicación celebró que a pesar del creciente éxito internacional de Capote, el artista se mantiene firme en mantener su base en La Habana.

"Mis trabajos son el resultado de una constante intención de traducir nuestros conflictos psicológicos o internos en una experiencia física", dijo.

"El arte para mí es una forma de análisis psicológico y una garantía de cordura", añadió.

Para Vanity Fair, son estas, "quizás, las condiciones desafiantes y las paradojas de la vida en Cuba que conducen no a la desesperación sino a la expansión del ser y su práctica artística".

Actualmente, la obra de Yoan Capote está en exhibición en la Bienal de Gwangju, en Corea del Sur.

Nacido en Pinar del Río, en 1977, Capote se graduó en 2001 del Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, donde también ejerció como profesor hasta 2003.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países de América y Europa. Ha sido reconocido con varios premios, becas y residencias, entre ellos la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, de Nueva York; el Premio de la Fundación Pollock-Krasner, también de Nueva York, o la Residencia de la Fundación Brownstone, de París, Francia.

Entre sus más recientes exposiciones personales se encuentran Isla, en el Ben Brown Fine Arts, de Londres (2016) y Collective Unconscious, en el Jack Shainman Gallery, de Nueva York (2015).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.