Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
música

Telmary animará las jornadas del festival Hip Hop al Parque en Bogotá

Telmary. (EL ESPECTADOR)

Telmary, una mujer alegre y observadora que camina por las calles de Cuba mirando de lado a lado buscando historias para contar a través de su música, es una de las invitadas al festival Hip Hop al Parque 2018, que se desarrolla los días 6 y 7 de octubre en Bogotá.

Con su gran talento para los versos, ella divierte, se expresa, protesta y se inspira con sus experiencias, pues a través de su música busca darles voz a esas historias cotidianas de las que nadie se entera.

El diario El Espectador le hizo una entrevista donde Telmary cuenta que quería ser periodista, al igual que su madre, pero prefirió encaminarse hacia el mundo artístico. "Cuando me di cuenta de que el periodismo era una carrera bien complicada, especialmente aquí, en Cuba, decidí que no quería estudiarla, así que busqué otra manera de comunicar cosas," confesó.

"Siempre me gustó escribir, es mi pasión, desde pequeña escribía mucho. Después de conocer el micrófono y tenerlo en mis manos me di cuenta de que era un instrumento de poder en un momento en el que todavía no había comenzado a escuchar rap, ni era la música que me gustaba. Pero me di cuenta de que a través de la música podía expresar mis ideas y liberar mi poesía", contó la cantante.

Era de esperarse que con el paso del tiempo sus amigos comenzaran a darse cuenta de lo buena que Telmary era para versear, así que una amiga cercana la invitó a un evento de estilo libre y palabras habladas. La artista no se sentía muy cómoda en ese ambiente, no estaba acostumbrada a ese tipo de ritmos, pero aun así, decidió intentarlo.

"Quise dar el paso porque vi una posibilidad de comunicar, de hablar y clamar. Así fue como llegué a esta forma de comunicación, porque realmente eso era lo que quería, y el rap me lo brindó", confesó.

Lo que distingue a la rapera cubana es, sin duda, la mezcla de ritmos y géneros que invaden su música, porque considera fundamental mantener sus raíces intactas: son cubano, funk, jazz, afro, salsa y poesía urbana son solo algunos de ellos. En cada uno de los ritmos, Telmary relata un poco de su día a día y el de los demás, la cotidianidad y ella son una sola cuando de componer se trata.

"Cuba es mi mejor musa. En mi país los taxis son compartidos, es como si fueran pequeños buses, y yo aprovecho para escuchar lo que todo el mundo dice, comienzan a contar historias, comentan cosas sobre la situación del momento, unos con humor, otros con tristeza, otros con doble sentido y así", comentó Telmary, al hacer énfasis en la cultura cubana.

En la edición número veintidós del festival Hip Hop al Parque, que se realizará en el parque Simón Bolívar, los días 6 y 7 de octubre, Telmary transportará a todos los asistentes hasta Cuba, brillando en el escenario como solo ella sabe hacerlo.

"Me gusta que la gente baile, que reflexione y la pase bien, que se suelte, que libere esa buena energía, que se emocione y que conecte con mi música, eso quiero que pase en Bogotá", afirmó.