Back to top
Artes Escénicas

Un musical en Miami recrea la historia de los cubanos antes de 1959

Representa la experiencia de los 'que vinieron a EEUU' y de 'los que no pudieron salir'.

Miami

Un espectáculo musical que se estrenará mundialmente el 10 de octubre en un teatro de Coral Gables (Miami-Dade) promete "transportar" a los espectadores a La Habana de 1958, meses antes de la revolución que lideró Fidel Castro, dijeron sus creadores a EFE.

Havana Music Hall, basado en un libro de Carmen Peláez, es una historia "impactante" que representa a "los cubanos que vinieron (a EEUU)" y a "los que no pudieron salir" de la Isla, dijo su directora María Torres, después de un ensayo en el Actor's Playhouse del Miracle Theatre.

La obra narra la historia de la pareja compuesta por los esposos Rolando y Ramona Calderón, que están a punto de triunfar en los escenarios del mundo cuando la revolución de 1959 destruye la única vida que llegaron a conocer.

Unos sesenta años más tarde la obra encuentra a la pareja "tratando de olvidar el pasado en el devastado auditorio del Havana Music Hall, aunque otros no los dejen", dice un comunicado de la producción.

La música es de Richard Kagan y cuenta con un elenco de 28 personas, encabezado por Alexander Pimentel (joven Rolando), John Herrera (Orlando mayor), Linedy Genao (joven Ramona) e Isbelia Durán (Ramona mayor).

Torres señaló que esta obra, que rinde homenaje a los músicos cubanos tradicionales, combina lo teatral con lo cinematográfico y constituye una experiencia para los espectadores que no se limita a la sala del Actor's Playhouse.

Desde que el espectador se acerca al teatro, en la misma Miracle Mile de Coral Gables empiezan a sucederle cosas que le transportarán a La Habana de la época previa a la revolución, al igual que en el vestíbulo del teatro.

"La primera vez que fui a Cuba me emocionaron estos tremendos músicos al escuchar lo que les pasó durante la revolución cubana. Sus relatos se grabaron en mí y me inspiraron a escribir esta obra musical en honor de todos los inmigrantes", subrayó el compositor Kagan, que ha credo canciones como "Escape to Havana", "Place of my birth", "Todo es bueno en Cuba" y "I have my voice".

La directora de Havana Music Hall subrayó que le gustaría llevar esta obra a los escenarios de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.