Back to top
Cine

Una muestra de cine evoca en Miami a tres escritores cubanos del exilio

Reúne documentales sobre María Irene Fornés, Severo Sarduy y Eliseo Alberto Diego.

Miami

"Los caminos del exilio" es el título de la muestra que programa el Coral Gables Art Cinema de Miami para la primera semana de octubre y que incluye tres largometrajes documentales dedicados a importantes figuras de la literatura cubana del exilio.

Los filmes reunidos en esta selección tienen en común —afirman los organizadores— la devoción de sus realizadores por rescatar del olvido y celebrar el espíritu de creadores tan diversos como María Irene Fornés, Severo Sarduy y Eliseo Alberto Diego.

The Rest I Make Up (2018), dirigido por Michelle Memran, es una producción norteamericana que se aproxima a la vida y obra de la dramaturga cubana María Irene Fornés. Memran y la visionaria escritora y educadora cubana estrechan una amistad en esta película que las lleva de viaje de Nueva York a La Habana, Miami y Seattle para explorar el pasado de Fornés y su recorrido vital desde la infancia hasta la madurez. Es así que lo que comienza como una relación de trabajo acaba siendo una historia de amor y creatividad.

Por su parte, En un rincón del alma (2017), del director salvadoreño Jorge Dalton, contiene la última entrevista que en vida ofreciera Eliseo Alberto Diego (Lichi) durante su exilio de Ciudad de México. Lichi, hijo del poeta cubano Eliseo Diego, refiere en ella su experiencia de vida así como su visión del universo represivo cubano que resumiera en su libro Informe contra mí mismo.

Finalmente, Severo secreto (2016), de Oneyda González y Gustavo Pérez, es una indagación en torno a la experiencia del exilio en Francia de Sarduy. Según su sinopsis: "La muerte encuentra al intelectual cubano Severo Sarduy en plena explosión creativa. Ha trabajado como un monje y vivido al borde del derroche, pero no ha vuelto al país natal. La ida sin regreso origina una angustia en que confluyen su forma de ver el arte, su aparente neutralidad política e incluso su sexualidad."

Según Pérez, este es "un documental de reconciliación de Severo con su país, para que la gente lo conozca. Porque, lastimosamente, Severo no aparece en antologías del cuento cubano, ni de poesía, ni en el Diccionario de la Literatura Cubana".

The Rest I Make Up abrirá la muestra, curada por Nat Chediak y Alejandro Ríos, el viernes 5 de octubre, y será exhibido hasta el 8. Por su parte, En un rincón del alma se exhibe entre el 6 y el 8, al igual que Severo secreto.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.