Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:06 CET
MEDIOAMBIENTE

Silvio Rodríguez quiere frenar el 'alto grado de contaminación' del río Ariguanabo

Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños, encabeza la Fundación Ariguanabo. (GRANMA)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lidera la Fundación Ariguanabo, una asociación recién creada que pretende frenar el "alto grado de contaminación" del río del mismo nombre y promover la cultura en San Antonio de los Baños, localidad natal del cantautor, informó este sábado el diario estatal Granma, citado por EFE.

Con el visto bueno y el apoyo del Gobierno, la Fundación "coordinará proyectos culturales y de cuidado del medioambiente para rescatar el entorno natural, la diversidad biológica y promover la conciencia social hacia los problemas medioambientales" de la zona.

"Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas", dijo el autor de "El necio" en el acto de constitución oficial de la asociación, celebrado este viernes en la sede del Ministerio de Cultura, con la presencia de su titular, Alpidio Alonso.

El trovador de 71 años agradeció el apoyo de Miguel Díaz-Canel a la iniciativa y destacó los "proyectos espontáneos" anteriores, creados por varios de sus colegas de la Fundación Ariguanabo para familiarizar a los niños y jóvenes con el cuidado del entorno natural de la región.

"Creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de reeducar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro, esencial, que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar", precisó.

Silvio Rodríguez está entre las principales figuras del movimiento de la Nueva Trova, junto a músicos como Pablo Milanés y Noel Nicola, quienes revolucionaron el panorama sonoro en la Cuba de finales de la década de 1960 y principios de 1970, y se convirtieron en la voz de una generación y también del régimen.

Desde septiembre de 2010 lleva a cabo su "Gira interminable por los barrios" en zonas desfavorecidas de La Habana y otras provincias del país caribeño, donde ofrece conciertos gratuitos en escenarios en la calle.

En 2003 fue uno de los mensajes del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de explorar en el campo editorial, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

5 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Camilo de Weston>>> Usted recriminando a la señora Faya por negativa y usted siempre positivo con la dictadura. ¿No le da vergüenza?

Imagen de Balsero

Silvio, más que el medio ambiente, dedícale un tiempo a los DDHH. Hay gente en las cárceles por pensar distinto. Un poco de sentido común, por favor. No te hará más pobre y seguro, serás mejor persona.

Imagen de Un Cubano Libre

Ahora todos saltar del barco que se hunde y quieren limpiarse como sea, Mariela Moco Pegao se dedica a parecer buena gente con los homosexuales, este personaje Silvio quiere limpiar el río, que dedique a que limpien los  barrios de La Habana  que bastante destruidos están,  la verdad que solo hay que vivir para ver,  todos son cómplices de la destrucción de Cuba.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Faya: Usted es pesimista y como dice mucha gente, "negativa". En otro articulo trata de restarle meritos a un poema excepcional de Retamar (efectivamente, probablemente lo unico bueno que escribio), por razones politicas. Ahora Silvio esta tratando de hacer algo por el rio Ariguanabo y usted cree que no "resurja", hagase lo que se haga. Ojala Dios le de suficiente vida para ver a Cuba en veinte años. Una Cuba distinta a la imagen oxidada que reverbera en su mente. Lo que ha ocurrido en Cuba ha sido una tragedia, pero gente como usted no pueden tener sueños. Los sueños son comunistas. 

Imagen de Ana Julia Faya

"...reeducar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro, esencial, que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar". Qué bonito. Silvio nunca habla claro sobre los responsables de las políticas internas en Cuba. ¿Quién o quiénes hicieron "olvidar" que es necesario vivir con higiene y cuidando el medioambiente? ¿Dónde están los mecanismos de un Parlamento o una prensa que se enfrente a los gobernantes? No creo que después de décadas completas de abandono resurja el río Ariguanabo. ¿Y el Almendares, o el Cristal, o el Toa y el Cauto? ¿Y el ecosistema destruido por los piedraplenes del Comandante? Son tantos ríos y tantas cosas, Oh Silvio, please....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.