Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Última actualización: 05:25 CEST
Libros

Emilio Cueto nos propone un viaje con 'Cien barcos en la Historia de Cuba'

El historiador cubano Emilio Cueto. (A. TRULL/PARA EL TIEMPO LATINO/WASHINGTON POST)
'Cien barcos en la Historia de Cuba', libro de Emilio Cueto.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) abre su temporada de otoño con la presentación del historiador y cubonólogo Emilio Cueto, quien compartirá sus indagaciones históricas recogidas en el libro Cien barcos en la Historia de Cuba, este 12 de septiembre.

"Los principales hitos de nuestra Historia han sido marcados por barcos. En épocas remotas Cuba era territorio desierto... y en barcos llegaron nuestros primeros habitantes”, destaca este volumen, a la venta en Amazon

"Llegamos a ser una isla poblada de aborígenes caribeños, pero con las tres carabelas nos hicieron colonia española. Y eso fuimos hasta que explotó el Maine en La Habana, convirtiéndonos, simultáneamente, en un país independiente y muy dependiente de los Estados Unidos. Y entonces llegó el Granma, que enrumbó la Isla hacia el Este y a un buen número de cubanos hacia el Norte. Las embarcaciones de Bahía de Cochinos intentaron, sin éxito, abrir un nuevo capítulo", indica el texto que presenta el libro. 

"Los barcos nos hicieron españoles, ingleses y americanos. Pero, por encima de todo, nos hicieron cubanos: Con lo que trajeron (Cachita, el escudo, la bandera, los 'Versos Sencillos', el béisbol, la mariposa, flor nacional) y llevaron (emigrados, azúcar, la habanera) hicimos nuestra Cuba y nos convertimos en el pueblo que somos. El lector de este libro acepta viajar, no en uno, sino en cien barcos y descubrir una historia muchas veces inédita, pero siempre enriquecedora", destaca la nota.

La presentación será este 12 de septiembre, a las 6:30 pm, en La Nacional (239 West 14th Street) de Nueva York. La entrada es gratuita. El evento se llevará a cabo en español y habrá una ronda de preguntas y respuestas. El aforo es limitado, RSVP en: info@cubanculturalcenter.org