Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
POLÍTICA

Orishas: 'En Cuba nadie se muere de hambre'

Orishas. (EFE)

El grupo cubano de música urbana Orishas considera que "en Cuba nadie se muere de hambre" en una entrevista con el diario español ABC, en la que establece una comparación de la situación de la alimentación en la Isla con lo que sucede en África, y considera que los "cambios son muy lentos".

"De cambios se está hablando desde el año 59. Son muy lentos. Al punto de que casi no puedes palparlos. Para que haya algún tipo de variación toma mucho tiempo, cuando ya se concreta lo que quieren hacer pasas a otra cosa. Ni te das cuenta de que tal aspecto de la sociedad cubana cambió", dijo Roldán González.

Para Roldán, a ellos, que no viven en Cuba, les "cuesta un poquitín de trabajo poder profundizar en esa temática".

Opinó, además que "el país está bastante estable de cierta manera. En Cuba uno no se muere de hambre. Es duro decirlo pero en Cuba se come al menos una vez al día. Hay países en África que se muere por desnutrición. En Cuba no sucede eso. Uno se busca la vida", declaró.

Según los músicos, "mientras no te pongas a inventar cosas raras, ellos [el Gobierno] lo toleran de cierta manera. Ahora, te metes en drogas o prostitución y te parten en ocho".

Yotuel Romero estimó que "más importante que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo".

Sobre Donald Trump, consideró que "ese presidente no es complicado para Cuba solamente, sino para el mundo entero".

"El problema de EEUU es que hasta los propios americanos tienen miedo del rumbo que está tomando. Estamos en presencia del presidente, si no el más nefasto, sí el más irresponsable. El caso es que EEUU no debe ser un pretexto. El cambio debe empezar desde dentro, desde nosotros", dijo Romero.

En abril de 2017, el trío de rap no dudó en asistir a un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, el cual estaba dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la entrevista con el medio español, Orishas aclaró que "no son muy fans de las colaboraciones" y que les hubiera "gustado colaborar con Celia Cruz, Benny Moré, con músicos que ya no hay".

En agosto el grupo presentó Gourmet, su primer disco de estudio en diez años y arrancó en España una gira para promoverlo. Esperan volver a Cuba en noviembre para volver a "tocar en casa".

6 comentarios

Imagen de Dr. Alejandro Anreus

Son cinicos estos cabroncitos . . . me recuerda como en el pasado gentes exiliadas en Miami cuestionaban la disidencia y el patriotismo del difunto Gustavo Arcos. Visto afuera de la isla  es tan facil comentar . . . claro que nadie se muere de hambre. Cinicos cabrones.

Imagen de Guarapo

Balsero, no creo que a nadie en Cuba se le obligue a ir por allí haciendo propaganda del comunismo, lo que pasa es que con esas declaraciones además de mostrar un sistema de valores paupérrimo intentan justificar su propia existencia.

Imagen de Boris Silk

Pero que carajo hacen estos raperos hablando de politica?  

Imagen de Balsero

El asunto es que todos estos músicos son obligados a hacer declaraciones. Claro está: deben legitimar al régimen, so pena de no volver a pisar la isla hasta el mismísimo día que no exista más el PCC. Desde Silvio, hasta el Dúo Buena Fe, pasando por Paulo FG, Haila y Gente d' Zona, tienen la OBLIGACION de hacer equilibrio, pero en el balance, deben propagandizar al comunismo. 

Imagen de Plutarco Cuero

De acuerdo con guarapo ... que manera de atracarse ...

Imagen de Guarapo

Porque no se dedican a cantar y terminado el concierto cierran la boca, así no hablarían tanta caca.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.