Back to top
Política

Orishas: 'En Cuba nadie se muere de hambre'

El trío cubano considera que los 'cambios' en la Isla 'son muy lentos'.

Madrid

El grupo cubano de música urbana Orishas considera que "en Cuba nadie se muere de hambre" en una entrevista con el diario español ABC, en la que establece una comparación de la situación de la alimentación en la Isla con lo que sucede en África, y considera que los "cambios son muy lentos".

"De cambios se está hablando desde el año 59. Son muy lentos. Al punto de que casi no puedes palparlos. Para que haya algún tipo de variación toma mucho tiempo, cuando ya se concreta lo que quieren hacer pasas a otra cosa. Ni te das cuenta de que tal aspecto de la sociedad cubana cambió", dijo Roldán González.

Para Roldán, a ellos, que no viven en Cuba, les "cuesta un poquitín de trabajo poder profundizar en esa temática".

Opinó, además que "el país está bastante estable de cierta manera. En Cuba uno no se muere de hambre. Es duro decirlo pero en Cuba se come al menos una vez al día. Hay países en África que se muere por desnutrición. En Cuba no sucede eso. Uno se busca la vida", declaró.

Según los músicos, "mientras no te pongas a inventar cosas raras, ellos [el Gobierno] lo toleran de cierta manera. Ahora, te metes en drogas o prostitución y te parten en ocho".

Yotuel Romero estimó que "más importante que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo".

Sobre Donald Trump, consideró que "ese presidente no es complicado para Cuba solamente, sino para el mundo entero".

"El problema de EEUU es que hasta los propios americanos tienen miedo del rumbo que está tomando. Estamos en presencia del presidente, si no el más nefasto, sí el más irresponsable. El caso es que EEUU no debe ser un pretexto. El cambio debe empezar desde dentro, desde nosotros", dijo Romero.

En abril de 2017, el trío de rap no dudó en asistir a un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, el cual estaba dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la entrevista con el medio español, Orishas aclaró que "no son muy fans de las colaboraciones" y que les hubiera "gustado colaborar con Celia Cruz, Benny Moré, con músicos que ya no hay".

En agosto el grupo presentó Gourmet, su primer disco de estudio en diez años y arrancó en España una gira para promoverlo. Esperan volver a Cuba en noviembre para volver a "tocar en casa".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.