Back to top
Libros

Lisandro Pérez presenta un estudio sobre los orígenes de la comunidad cubana en Nueva York

La presentación será este 7 de septiembre en librería Books & Books de Coral Gables.

Miami

El profesor e investigador cubanoamericano Lisandro Pérez presentará este 7 de septiembre en Miami su nuevo libro Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York (New York University Press, 2018).

Presentado en colaboración con el Cuban Research Institute de la FIU, el acto será en la librería Books & Books de Coral Gables, a las 8:00 pm.

Este volumen contiene un estudio de los cubanos en Nueva York en el siglo XIX, haciendo hincapié en el período de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y sus consecuencias.

Hoy se asocia a la Florida como núcleo de la comunidad cubana en el exilio, pero fue Nueva York el principal punto de contacto comercial y cultural entre Cuba y Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XVIII y, sobre todo, durante la primera mitad del XIX, como ejemplifica este libro, según apunta el académico puertorriqueño Efraín Barradas en 80 grados.

"Pérez hace una contribución de gran importancia al estudio de la formación de la comunidad cubana en los Estados Unidos. Contrario a otros estudiosos del momento, quienes se ofuscan y confunden lo latinoestadounidense —en este caso sería la comunidad cubanoamericana— y lo latinoamericano o caribeño —en este caso la Cuba insular del siglo XIX—, Pérez ve muy claramente que, a pesar de que estudia una compleja relación que él mismo llama 'extra nacional', las dos son realidades distintas, aunque íntimamente relacionadas", señala Barradas en su artículo.

"El autor, por ejemplo, se vale de la historia, de la sociología, de la economía, de la antropología para crear, con un estudio detallado de diversos aspectos de la comunidad que estudia y crear así un amplio y matizado cuadro de la misma", destaca. "Pérez se vale de los libros de cuenta de compañías financieras neoyorquinas que servían a la alta burguesía cubana de la primera mitad del siglo XIX, especialmente los de la Moses Taylor and Company, para aclarar el carácter de esa clase que dominó la comunidad cubana en Nueva York en la primera mitad del siglo XIX", explica Barradas.

Asimismo, "la boda de un acaudalado hacendado cubano ya mayor y una joven de rancia familia neoyorquina le sirve para estudiar la visión que tenía la sociedad estadounidenses de los emigrantes cubanos". En este libro "no se desperdician datos; aún aquellos que pueden parecer insignificantes, en manos de Pérez se convierten en ricas minas".

"Prácticamente recorremos todos los hogares donde viven cubanos, los nombres y edades de los hijos, el número y procedencia de los empleados domésticos. Vemos cómo la comunidad cambia de una elite financiera a una que incluye trabajadores en las refinerías, exiliados políticos, sastres, obreros, libreros, administradores de pensiones, y, sobretodo, tabaqueros. Conocemos las ideas políticas de los intelectuales y los activistas: algunos anexionistas, otros reformistas, muchos intransigentemente independentistas. Se nos descubren sus rencillas. También nos sentimos presente en actos de trascendencia histórica, como la primera vez que se iza la bandera cubana, que no fue en la Isla, sino en la ciudad junto al Hudson", señala la académica y escritora Uva de Aragón en su blog.

"En prosa clara y precisa, Lisandro Pérez cuenta la historia de los cubanos del siglo XIX en Nueva York con rigor y una dosis exacta de empatía hacia los protagonistas. Este libro académico, sin duda un aporte incalculable a la historiografía cubana, se lee, sin embargo, como si fuera una novela", opina De Aragón.

Lisandro Pérez nació en La Habana y emigró de niño con sus padres a EEUU en 1960. Es profesor e investigador en John Jay College, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La presentación será este 7 de septiembre, a las 8:00 pm, en librería Books & Books de Coral Gables (265 Aragon Ave). 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.