Back to top
Diseño

Edel Rodríguez, en el calendario de 'The Nation' 2019

El artista y diseñador cubano aparece junto a Curt Merlo, Eric Drooker y Nurul Hana Anwar.

Madrid
Calendario de 'The Nation'.
Calendario de 'The Nation'. TWITTER

El trabajo del artista y diseñador cubano Edel Rodríguez ha sido escogido por The Nation para su calendario de 2019, según anunció la propia publicación en su cuenta en Twitter.

Junto a Rodríguez aparecen Curt Merlo, Eric Drooker y Nurul Hana Anwar.

El cubano es autor de numerosas portadas para revistas como Time y Der Spiegel que han ridiculizado a Donald Trump. También colaboró con Veja para ilustrar la entrada a prisión del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Rodríguez, quien salió de Cuba con ocho años de edad, durante el éxodo del Mariel, ha dibujado a Trump con la boca abierta, como una muñeca hinchable; con corbata roja y capirote del Ku Klux Klan; con la cabeza de la Estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo ensangrentado en la otra; cabalgando una bomba atómica junto al dictador norcoreano Kim Jong-un, los dos en pañales; cayendo como un meteorito sobre la Tierra, con la cabeza en llamas…

Por estas críticas al presidente de EEUU ha sido "amenazado e insultado," según ha dicho recientemente en una entrevista.

"Me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando vine de Cuba, han dicho cosas contra mi madre, me han llamado comunista...", lamentó en esas declaraciones.

Rodríguez nació en La Habana en 1971. Se licenció en el Pratt Institute de Brooklyn y pronto empezó a trabajar para la revista Time, donde fue director de arte entre 1994 y 2007. Su fama internacional, sin embargo, le ha llegado como freelance.

Pese a sus críticas, admite que la publicación de sus dibujos en revistas comoTime y Der Spiegel es la prueba de que aún existe libertad en EEUU, aunque lamenta que ahora mismo como país está "destruido".

Las pinturas y el arte gráfico de Edel Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TimeNewsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

The Nation es una revista semanal de izquierdas. Es el semanario más antiguo que se publica en EEUU y la más leída con contenidos de noticias, opiniones y análisis políticos y culturales. Fue fundado el 6 de julio de 1865, como sucesor de The Liberator de William Lloyd Garrison.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.