Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
sociedad

El Museo de Cera de Bayamo agrega al Indio Naborí a su colección

El Indio Naborí. (JUVENTUD REBELDE)

Una escultura del poeta Jesús Orta Ruiz (30 de septiembre de 1922- 29 de diciembre de 2005), más conocido como el Indio Naborí, será develada en el Museo de Cera, de Bayamo, en octubre próximo.

La figura aparecerá de pie, declamando, con las manos abiertas al frente, señaló el diario Juventud Rebelde

Ysmaris López Comas, directora del museo, dijo al periódico que la ropa y el calzado que tendrá la escultura serán donados por los familiares del poeta, quien resultó ganador del Premio Nacional de Literatura (1995).

El Museo de Cera, inaugurado el 14 de julio de 2004, exhibe esculturas de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner, Bola de Nieve, Celina González, Juan Formell y Luis Carbonell, entre otros, todas realizadas por los escultores autodidactas Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael.

Una escultura de Sara González también develada allí fue retirada a fines del año 2017, debido a las múltiples protestas que provocó en Facebook.

En esa ocasión, la artista plástica Diana Balboa, quien fuera la pareja sentimental de la cantautora durante 30 años, expresó su desacuerdo con un comentario en su perfil: "Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera".

Balboa había criticado la figura realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael.

"Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió Balboa.

"Sé que Sara, donde esté, si está muerta es de la risa".

La pieza mostraba a la cantautora de pie, sonriente, con una de sus manos extendidas y sosteniendo un micrófono en la otra, como si cantara para el público.