Back to top
Artesanía

El Consejo Mundial de Artesanías declara a Trinidad Ciudad Artesanal

El municipio cubano de suma a una iniciativa internacional que reconoce los valores locales y promueve el turismo creativo.

Sancti Spíritus

La ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus, fue declarada Ciudad Artesanal tras un proceso de evaluación realizado por el Consejo Mundial de Artesanías, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Roberto Ponce, director del estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales en Sancti Spíritus, dijo que en junio pasado la tercera villa fundada por los españoles en la Isla recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

En ese entonces recorrieron sitios de alto valor histórico y sociocultural como la casa-hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, lugar donde se ubicó uno de los más afamados ingenios azucareros de la región y se erige la torre de 43,5 metros de altura, recordó.

Las creaciones trinitarias han traspasado las fronteras de la ciudad y hoy proyectos como la mundialmente conocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal Faife, promotora de "Entre hilos, alas y pinceles" dan valor al uso utilitario y artesanal del barro, la pintura y el tejido, según dijo.

Cristina González Bécquer, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, quien preparó el expediente para la nominación, comentó que desde 2015 se aprobó la candidatura presentada por las autoridades cubanas.

"Esta es una ciudad que desde sus mismos orígenes ha sabido mantener en el tiempo esas tradiciones", afirmó González Bécquer, quien se refirió también a la permanencia y enriquecimiento de las labores de la aguja en el territorio y los esfuerzos institucionales por fomentar su práctica.

En la visita que realizara el Consejo Mundial de Artesanías a Trinidad el pasado mes, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de esa organización, apuntó que "resulta sui géneris" cómo en esa ciudad "se mantienen vivas las confecciones de manualidades de antaño".

El Consejo Mundial de Artesanías fue fundado en los años 60 en EEUU y es un organismo afiliado a la UNESCO dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente, cumple funciones en Asia Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina.

Desde el año 2014, esta institución creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

Hasta la fecha, este reconocimiento lo han obtenido, además de Trinidad, localidades como la de Dongyang por su tallado en madera; Dehua, por su trabajo en porcelana; Hui’an por el tallado en piedra; Doñihue, por su tradicional chamanto; Yogyakarta, por la técnica del batik o Jaipur y Isfahan, por su diversidad artesanal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.