Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 12:47 CET
EXILIO

Armando Añel quema su pasaporte cubano en un 'acto creativo de rebelión individual'

Armando Añel. (FACEBOOK)
Quema del pasaporte cubano por Armando Añel. (FACEBOOK)

El escritor cubano Armando Añel, exiliado en EEUU, quemó su pasaporte cubano, un procedimiento que calificó como un "acto creativo de rebelión individual" y que compartió en su perfil de Facebook.

"(…) El principal gancho con que el castrismo sostiene a su régimen es el chantaje emocional, esa cosa de la 'patria' como nido y trinchera, esa cosa de 'tener que regresar allí'. Pues para nada. Al quemar el pasaporte cubano, pongo en claro, a nivel práctico, que cualquiera es capaz de librarse de esa clase de chantaje, que sin libertad, la 'patria', el nido y la trinchera son conceptos vacíos de significado", explicó a PanamPost

"Nací en el totalitarismo, en medio de las ruinas y la promiscuidad delatora. No conocí la Cuba anterior a 1959. Por eso me resulta relativamente fácil desvincularme de toda esa podredumbre. Nunca he entendido qué extraña de Cuba la gente de mi generación. Sí, viví allí 32 años padeciendo el sistema, como un animal enjaulado, ¿cómo no me voy a desvincular?", dijo.

Según declaró Añel al medio, decidió exiliarse para evitar "un sistema comunista, y por ende represivo, con todas las desastrosas consecuencias antropológicas que le son inherentes, reflejadas día a día en la calle y la intimidad" y porque no podía "vivir mucho tiempo encerrado, censurado".

Añel dijo que desde el exilio hace todo lo que puede y está a su alcance "sobre todo en el campo cultural, literario, periodístico", que es su especialidad.

"Nuestra editorial Neo Club Ediciones promueve la obra de los escritores marginados en Cuba, y en Miami hacemos un esfuerzo por destacar lo mejor de la literatura y las artes exiliadas. Es en el exilio donde puedes encontrar actualmente a la Cuba real, la más auténtica y avanzada", consideró.

Por último envió un mensaje a los defensores del castrismo fuera de la Isla: "Lo que tanta gente les dice: Que se vayan a vivir a Cuba al menos por un año en las condiciones que viven los cubanos. No como turistas, ojo, sino como cubanos. Veremos después".

Armando Añel (La Habana, 1966) es editor del portal digital Neo Club Press. Tiene publicadas las novelas Erótica (2010) y Apocalipsis: La resurrección (2011). Obtuvo en 1999 el primer premio de ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Reside en Miami desde 2004.

7 comentarios

Imagen de Dr. Alejandro Anreus

Los que salimos entre el 1960 y el 1970 recordamos que a nuestros pasaportes los marcaban con "Nulo." Entonces te convertias en un ser ambulante sin pasaporte y residencia (como un judio en la tercera decada del siglo 20, escribio Adorno) . . . hasta que ya en la libertad en los EUA te daban tu tarjeta de residencia y mas tarde podias solicitar la ciudadania.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Estos actos simbolicos cuentan con muchos admiradores, y en este caso, nos permite conocer al Sr. Añel, "exiliado en los Estados Unidos", y escritor ademas. Quien sabe si lo "googleo" y hasta compro uno de sus libros. Yo no puedo quemar el mio, porque no tengo, desde hace casi 30 años.

Imagen de Amadeus

El mío yo no lo quemé, sino que lo integré al reciclaje para proteger el medio ambiente. Lo fui despedazando hoja por hoja y las eché en el inodoro con todo mi residuo biológico de ese día, que por cierto no estaba muy bien del estómago por haber cenado demasiado la noche anterior. Las portadas que son mas duras las corte y dejé el escudo nacional para el final que se perdió en un remolino como el de los tsunamis. Todo fue a reunirse con los desperdicios de la ciudad y procesados correspondientemente; todo bio.

Imagen de Sucelys Amorfa

Ahora resulta que nuestros aguerridos pasaportes seran pasados por al Aplanadora de Saavedra

Imagen de el viejo capao

total, es el papel higienico más caro del mundo y el q menos sirve... el verdadero viejo capao y yo quemaremos los nuestros...

Imagen de Juan

Tremendo este muchacho. Ahi esta! Ya él lo ha dicho. Nací en el manicomio y nadie me puedes hacer cuentos de lo de allá y no regresó para darle mi dinero a los Castro. Unanse a él! Y paren de ser chantajeado por los mafiosos de la Habana. 

Imagen de Plutarco Cuero

Hay que hacer una PIRA de pasaportes que alumbre Labana desde Miami ... HDLGP !!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.