Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
ARTE

Dos actrices cubanas salen a las calles vestidas de novia por el matrimonio igualitario

Mariela Brito, de El Ciervo Encantado, y Marta Luisa Hernández. (FACEBOOK)
En la Plaza de la Revolución. (FACEBOOK)

Mientras se debatía sobre las uniones legales de parejas del mismo sexo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la actriz Mariela Brito, de El Ciervo Encantado, y Marta Luisa Hernández, una performer independiente, salieron a las calles de La Habana en una acción a favor del matrimonio igualitario.

Vestidas con trajes de novia y con el eslogan de "Monta que te quedas", se pasearon por distintos puntos de la capital cubana, también en medio de las reacciones despertadas tras una campaña de varias denominaciones cristianas contra el matrimonio homosexual y a favor de lo que estas iglesias definen como "el diseño original" de la familia.

"Es un debate donde nos interesa participar desde lo artístico. Siempre lo hemos hecho así cuando queremos dar nuestro punto de vista, interviniendo en espacios públicos y de debate, institucionales o no", dijo Brito a OnCuba.

"Si la reflexión general comienza por el matrimonio, perfecto; pero el Artículo 68 (del Proyecto de Constitución de Cuba) no es lo único sobre lo que debe debatirse, ha sido algo muy mediático, pero desde la propuesta artística queremos tratarlo como un pie forzado a partir del cual reflexionar sobre otras cosas, igual de importantes y que también están ahí", explicó.

"Hay muchos más elementos dentro de la Constitución que deben ser debatidos y deseamos que la gente sienta que es lo que va a regir el destino del país. No es posible que no sientan la necesidad de debatir nada, como si no tuviera que ver con sus vidas. Piensan que no tiene sentido, porque ningún debate va a cambiar nada, y en efecto nada cambia porque no se promueve ese cambio. Hay un círculo vicioso. No se genera cambio sin fe en el debate", consideró.

Según Mariela Brito, la acción artística fue "muy bien recibida por la gente".

"Hubo algunas miradas de reojo, pero fue lo mínimo. La mayoría conectó con la pieza". Mariela cree que influyó la forma en que fue presentada.

"Quizás si hubieran sido dos hombres algunos hubieran hecho más resistencia; pero entró por la belleza, los trajes, las flores. La gente ve algo extraño, pero que les entra por los ojos. Cuando entregábamos los papeles con la información más dura, ya nos estaban diciendo 'felicidades'", contó a OnCuba.

Las "novias" posaban para fotos, se abrazaban, se besaban; y rompían la ficción solo para entregar un suelto con la imagen de una pareja homosexual de la mano y con dos niños. En el papel impreso se leía "Monta que te quedas, por el matrimonio igualitario en Cuba", revelando su actuación como parte de una campaña que ha tenido repercusión en las redes sociales.

"Estas acciones son efímeras. Siempre habíamos guardado registro, pero difundir esa información en redes sociales es algo nuevo para nosotros, y la verdad es que amplifica mucho el debate, porque no se restringe solo al espacio donde ocurrió, sino que llega incluso a personas que no están en Cuba", comenta Mariela.

Durante dos días de trabajo, durante los que recorrieron Prado, Malecón, Piragua y la Plaza de la Revolución. Y finalmente la Calle L y La Rampa, en el Vedado.

La frase "Monta que te quedas" la escogieron porque "tiene que ver con que si no te subes a este tren, te quedas fuera de la campaña. Es una forma de decir: 'Súmate, da tu opinión, sea sí o no, pero no te quedes sin opinar: participa'", concluyó.

2 comentarios

Imagen de juanadearcos

Así estamos loa cubanos como nos merecemos DICTADURA  DE CONGA Y HAMBRE . El régimen arrea como le da la gana a la gente Nada es espontáneo todo es como un teatro de títeres el régimen mueve los hilos y el " pueblo" baila , se visten de novia , lloran a rios  de lágrimas y mocos y no tienen ni siquiera la estima de no dejarse manipular porque alla nada permitido es espontáneo ....................       si es un performance política cargan con todos para la estación de policía más lejana y los tiran en el suelo lleno de mierd@ y moscas y hambre para que aprendan que si sacan las patAs se las cortan . Que tristeza ver la degradación  de un país y el éxito del experimento terminado un pueblo de autómatas movidos por los hilos del poder 

Imagen de el viejo capao

ay, como sera el matrimonio de raulina la lampiña y su marido?????

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.