Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 14:47 CEST
MÚSICA

Juan De Marcos: El reguetón fue 'probablemente' utilizado en Cuba para 'aniquilar el rap contestatario'

Un grupo reguetonero en Cuba. (LISETTEPOOL.COM)

Juan De Marcos González, uno de los fundadores del Buena Vista Social Club, calificó el reguetón como "un arma sociológica" para controlar a la juventud y "probablemente" utilizada en el caso de Cuba para "aniquilar" el rap contestatario.

"Aunque no tengo nada en contra de este género y, de hecho algunos de sus intérpretes me gustan y a otros los considero muy buenos (sobre todo los que son creativos, como algunos de los intérpretes cubanos) resulta bastante probable que el reguetón sea también un arma sociológica utilizada por las elites o con el beneplácito de las mismas como un medio de control de las masas jóvenes", escribió en una opinión en su perfil de Facebook.

"Tal vez estoy errado (o herrado) pero creo que en cierta medida el reguetón fue utilizado en nuestro país en ciertos momentos para aniquilar un Rap contestatario que podía irse de las manos. En la actualidad el Hip Hop cubano, que trata temas importantes de nuestra sociedad, está prácticamente aniquilado y el reguetón pulula", consideró el productor y líder de la banda Afrocuban All Star.

Para el músico, "por desgracia no tenemos aun en Cuba un grupo de reguetoneros que se decida a hacer textos como los de Calle 13 con un ritmo bailable y pegajoso, de forma que la juventud pueda 'menear el esqueleto' y pensar simultáneamente".

"Es ventajoso para las elites que los textos traten sobre las dimensiones del culo de una dama en vez de sobre las posibilidades limitadas de los negros cubanos de obtener un trabajo vinculado a la moneda dura en la Isla. O sobre el hecho de que a muchas mujeres negras y no negras (pero con más frecuencia a las negras) les nieguen empleo en los restaurantes de los nuevos capitalistas de pacotilla criollos", criticó.

Según De Marcos, aunque se ha referido a la Isla porque él es "de allí", lo que ha escrito "es global".

"Los smartphones de Samsung, Apple, Huawei, etc., el reguetón y la muerte paulatina de la palabra impresa son armas de destrucción masiva usadas universalmente por las clases dominantes", añadió.

El músico cubano finalizó su reflexión con un "venceremos" y una invitación a leer al politólogo y activista socialista estadounidense Noam Chomsky y las "Diez técnicas de manipulación mediática".

5 comentarios

Imagen de Nelson Candela

Yo no estoy a favor del regueton pero tampoco lo estoy del bvsc,aquello también fue un clavo.

Imagen de NARCO

Imagínate!! Un fundador del vehículo propagandístico más grande que creó la maquinaria cultural del castrismo acusando al reguetón de ser la creación del castrismo!! Es como el sartén llamándole negra a la caldera. Buena Vista le dio el visto bueno a la dictadura en todos los escenarios del mundo, los reguetoneros merecen una medalla de oro de la disidencia comparados con los operativos del Social Club. Si el hip-hop sufrió, fue por causa de esa muzak criolla pasada por agua, ablandada con patriotería y sentimentalismo barato. Y después, el fundador ¡¡nos manda a leer a Noam Chomsky!!! ¿Pero esto es una película de Arturo Infante? ¿Este sonero se escapó de alguna escena de "Utopía"?

Imagen de Juan

Habló sin pelo en la lengua. Como él son pocos............Y DCC que le habrás pasado a todos los anónimos que tu tenias en tu páginas. Tengo sospecha del porque eran anónimos, algunos de ellos no quieren problema con la mafia de la Habana otros eran Troll de los Castro... Todos tienen miedo que lo puedan descubrir. Jajaja!

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

No me extraña, de hecho todos los reguetoneros son soplatubos y tragaldabas. Ovejitas que se creen lobos.

Imagen de el viejo capao

esa es la cuba bella llena de delincuentes hombres nuevos

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.