Back to top
Literatura

La poesía cubana y española se junta en Madrid

Se trata de la presentación de dos antologías: 'Mapas', de la poeta española Verónica Aranda, y 'Lenguas de Marabú', que reúne a 24 autores cubanos, entre ellos, Gelsys M. García, quien leerá poemas este 18 de julio.

Madrid

La bodega-tienda de ultramarinos La vida tiene sentidos será el espacio que acoja este 18 de julio la presentación de dos antologías de poesía publicadas por Ediciones Matanzas y Editorial Polibea.

Se trata de Mapas, "una cartografía poética personal a través del viaje", de la poeta española Verónica Aranda y de Lenguas de marabú, volumen que reúne una "pequeña panorámica de la amplitud y variedad de propuestas estéticas, texturas, imaginarios y polifonías en la poesía cubana actual, recopilando poemas de 24 autores cubanos nacidos a partir de 1975".

Leerán poemas Verónica Aranda y la cubana Gelsys M. García, una de las autoras compiladas en Lenguas de marabú.

Lenguas de marabú. Poesía cubana del siglo XXI (Editorial Polibea) se presentó en la 77 Feria del Libro de Madrid el pasado mes de mayo. Con selección y prólogo de Aranda, Lenguas de marabú recopila textos doce mujeres y doce hombres de distintas partes Cuba, así como de la diáspora, algunos de ellos aún inéditos en España, indica la antologadora en su blog.

"La selección se hizo tras dos viajes a Cuba y un largo periodo de investigación y consulta de antologías de poesía cubana actual, blogs y poemarios publicados en los últimos años", explica Aranda. 

Los autores forman parte de la denominada Generación Creo, que empieza a publicar con el nuevo milenio. "Propuestas estilísticas que van desde el apego a la tradición clásica del soneto y la décima con una renovación temática y transgresora, al largo versículo neobarroco, característico de las poéticas del Caribe, pasando por el poema conciso de esencia oriental, el coloquialismo o las poéticas que experimentan con el lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formas de expresión para trascender los límites de la Isla", señala Aranda.

En el caso de Mapas, el volumen recoge la obra poética de Aranda del 2000 al 2015. Publicada por Ediciones Matanzas, el libro fue presentado este pasado mes de junio en la Isla. Aranda es ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, entre otros premios.

Mapas reúne obras de los nueve poemarios: "se trata de una selección confeccionada por la propia autora en la que se evidencia la evolución que ha experimentado su discurso poético con el paso de los años, una mirada reflexiva hacia los libros nacidos a la sombra de su inspiración".

"Me siento muy a gusto por estar en la editorial que me ha editado el libro. Es un privilegio trabajar con ellos. Conocí a Alfredo Zaldívar en Madrid hace un par de años. Es un honor que apuesten por una poeta foránea. Me encanta este proyecto de editorial como una gran familia y formar parte del catálogo", expresó Aranda a Radio26.

La presentación será este 18 de julio, a las 8:30 pm, en C/ Ave María, 20, Lavapiés, Madrid.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.