Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
Música

Manzanero interpreta sus temas más conocidos en su primer y único concierto en Cuba

Armando Manzanero en una conferencia de prensa antes de su presentación. (EFE)

El cantautor mexicano Armando Manzanero, que fuera uno de los ídolos más populares de la música romántica hace varias décadas, regaló este domingo un concierto único a los cubanos con sus canciones más conocidas y algunas de sus más recientes producciones, informa EFE.

El tema "Somos novios" abrió el primer recital del octogenario cantante en Cuba, una hora después de lo previsto, en un escenario al aire libre instalado frente al Malecón de La Habana, donde se reunieron varios miles de espectadores, entre los que estuvo Miguel Díaz-Canel.

Este es el segundo concierto al que asiste gobernante desde su llegada a la presidencia el 19 de abril último, tras presenciar el debut de la cantante italiana Laura Pausini junto al dúo reguetonero cubano Gente de Zona hace unas semanas también en la capital.

Luego siguió "Esta tarde vi llover" que el público coreó animado por el cantante, primero en ofrecer un concierto celebrado con energía limpia en la Isla con lo que demostró su compromiso con la protección del medio ambiente.

Antes de sentarse al piano para cantar "Voy a apagar la luz", Manzanero aprovechó un breve silencio para expresar su agradecimiento "a todo aquel que puso un granito de arena para que mis compañeros y yo pudiéramos tener el privilegio de estar en esta bendita tierra que es Cuba".

Entonces recibió a uno de los músicos cubanos invitados, el cantante de música tradicional Elíades Ochoa, quien integrara el famoso proyecto Buena Vista Social Club y lo acompañó con su guitarra para entonar "El ciego".

Después llegaron su éxito "Contigo aprendí" y "Nada personal", que compartió en el escenario con la cantante mexicana Aramza, quien relató que conoció a Manzanero cuando le entregó el tema "Dime" para interpretarlo para la telenovela "Mirada de mujer".

Aramza contó que desde hace más de 20 años mantiene una "complicidad musical" con el maestro Manzanero, de quien cantó en esta presentación "Lo que sea".

Antes de interpretar "Como yo te amé", Armando Manzanero dijo a los cubanos que pertenece a la etnia indígena de Yucatán y afirmó: "Yo soy maya", aunque añadió que también tiene sangre europea en las venas.

Con el respaldo de su grupo musical, el compositor y productor de 82 años interpretó "Nos hizo falta tiempo", "No se tú" y "Esperaré", y enlazó una y otra canción con el recuerdo de anécdotas familiares y de su juventud que le inspiraron temas como "Voy a cambiar" y "Mía".

Junto a la cantante cubana Haila María Mompié interpretó "No existen límites" y "No", una canción con un arreglo de la salsa.

Manzanero reservó casi para el final a su última invitada de la noche, Omara Portuondo, quien interpretó "Adoro", un clásico del autor mexicano quien se despidió con su título "Inolvidable".

Los cubanos pudieron ver el concierto en directo a través de uno de los canales de la televisión estatal.