Back to top
Literatura

Legna Rodríguez Iglesias, semifinalista al Premio de Cuento Gabriel García Márquez

La cubana ha sido preseleccionada por su libro 'Mi novia preferida fue un bulldog francés' (Alfaguara).

Bogotá

La cubana Legna Rodríguez Iglesias figura entre los 15 escritores de ocho países semifinalistas de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informaron el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reporta EFE.

De la lista forman parte además tres autores argentinos, tres colombianos, tres mexicanos, dos españoles, así como uno de Chile, Guatemala y Perú. De ellos se seleccionarán cinco finalistas que serán anunciados en septiembre.

El premio, que será entregado en Bogotá a comienzos de noviembre, está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 2.000 dólares para cada uno de los cuatro finalistas.

Legna Rodríguez Iglesias concursa con Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara).

Los tres autores argentinos preseleccionados son Edgardo Cozarinsky, por su libro En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets); Santiago Craig, con Las tormentas (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai, con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba).

Por Colombia fueron preseleccionados Alejandra Jaramillo Morales, con Las grietas (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, autor de Hay días en que estamos idos (Seix Barral), y María Ospina Pizano, por Azares del cuerpo (Laguna Libros).

Igualmente componen la lista los mexicanos Antonio Ortuño, con La vaga ambición (Páginas de Espuma); Claudina Domingo, con Las enemigas (Sexto Piso), y Carlos Velázquez, con La efeba salvaje (Sexto Piso).

También están los españoles Francisco López Serrano, con El holocausto de las mascotas (Editorial Baile del Sol), y César Ibáñez París, con Los árboles de Petia (Lastura editores)

Completan la preselección la chilena Constanza Gutiérrez, con Terriers (Editorial Montacerdos); el guatemalteco Rodrigo Fuentes, con Trucha panza arriba (El Cuervo), y el peruano Paul Baudry, con El arte antiguo de la cetrería (Editorial Peisa).

Legna Rodríguez Iglesias es colaboradora de DIARIO DE CUBA, donde ha publicado, entre otros poemas, El Año del Perro, El huracán se llevó mi casa a los infiernos, Puta espía miccosukee y Vomitar todas las donuts.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.