Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:03 CEST
Cine

El Instituto Cervantes de Berlín proyecta el documental 'Amir Valle: Life and Coherency'

El escritor cubano Amir Valle. (GRANADABLOGS.COM)
Cartel del documental 'Amir Valle: Life and Coherency'.

El Instituto Cervantes de Berlín presentará el próximo 10 de julio el documental Amir Valle: Life and Coherency (Amir Valle. Vida y coherencia), dirigido por el cineasta cubano Ricardo Bacallao.

El audiovisual se centra en la figura del escritor cubano Amir Valle, quien en 2006, estando en una gira promocional en España de su novela Santuario de sombras, se ve impedido de regresar a Cuba y obligado, junto con su mujer Berta Medina, a emigrar inesperadamente hacia Alemania. 

"Siendo uno de los principales exponentes de la literatura cubana en los últimos 20 años, su obra no ha dejado de tener un impacto dentro y fuera de Cuba desde que vive en Berlín, a pesar de que su nombre no se menciona en las antologías y los estudios literarios oficiales", señala la sinopsis del filme donde autores cubanos que viven en la Isla, con pensamientos opuestos, como Leonardo Padura y Ángel Santiesteban-Prats, hacen un repaso de la obra de Amir Valle.

Tras la proyección, habrá una charla con Valle y Bacallao moderada por Pía Castro, de Deutsche Welle. El acompañamiento musical correrá a cargo de Ernesto Rodríguez.

Amir Valle (Guantánamo, 1967) cuenta con amplia obra, entre las que se encuentran 15 novelas ganadoras de numerosos premios literarios y elogiadas por la crítica especializada en España, América Latina, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Entre sus libros se encuentran Jineteras (Planeta, 2006): Largas noches con Flavia (2008); Las palabras y los muertos (Seix Barral, , 2007); La Habana. Puerta de las Américas (alMED Ediciones, España, 2009); Las raíces del odio (El barco ebrio, España, 2012); Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013); Últimas noticias del infierno (Palabaristas, 2014); Nunca dejes que te vean llorar (Grijalbo, 2015), y El rostro verdadero de Dios (Jahvé Ediciones, 2015).

Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros. Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004.  Entre sus documentales figuran Bahía de Cochinos: Nuestra perspectivaShort Radiography of Hip Hop in CubaThe Maji-Maji Readings; Searching for Joaquin: a Cuban Soul in Foreign Lands, y Cubans at the Edge of the Berlin Wall.

El evento será este 10 de julio, a las 7:00 pm, en el Instituto Cervantes de Berlín (Rosenstr. 18,10178). La entrada es gratuita. La charla será en alemán y español.

 

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué vida? Qué obra?

Imagen de Anónimo

Amil Vallas es un cocktail curioso (para la psiquiatria) entre Pedro Juan Gutierrez y Leonardo Padura, autores a los que ha imitado sin éxito.Merece el titulo Amil del escritor mas "cheo" de la literatura cubana. Toda su indumentaria, su gestual, la sintaxis y los argumentos que expone (alguien lo ha visto sentado a la mesa?) salen de lo "peorcito" de los talles literarios, la Uneac, etc. Pero si hasta hace poco daba clases didacticas en la Tv cubana ! 

Imagen de Anónimo

Felicidades: "Vida y Coherencia" ha entrado directamente al Guinness como el docudrama con el título más "truzzo" de la historia del cine. La palabra coherencia es chea como quiera que la pongas, pero si le das marquesina, reluce en toda su extraña cheancia. La literatura no me interesa, lo mío es la moda. Esa camisa a cuadros azulitos de cuello parado, acompañada de jersey beige (y creo que veo hasta una franja color café en la manga de este último), esa camisa, digo, (nunca había visto su versión mangas-largas) se repite en la fotografía del librero, donde al autor aparece en compañìa de Mario Vargas Llosa y una copa de agua en primerísimo plano. El señor escritor, de quien no he leído nada, y no hago crítica literaria porque no me incumbe, posa delante de un estante (valga la consonancia) de redondeados arcos de mediopunto, hecho de finísima madera barnizada. Escoge al azar un libro que, al fijarnos detenidamente, resulta ser un título suyo: "La Habana: puerta de las Américas". Rematando el conjunto, aparece una Pietá de acrílico sujetalibros (sujetadora de otra edición del mismo autor, creo que en versión germana). Por otra parte, en el afiche del filme, la imagen del héroe que da la espalda, con el cuello de la chamarra vigorosamente alzado, mientras contempla el crepúsculo enardecido, sería apropiada para un Vaclav Havel, no para el autor de algo titulado "No dejen que te vean llorar". El Árbitro de la Moda.

Imagen de Anónimo

Tremendo pesao. Creído. Y en el fondo, un mal escritor. Bueno, por decir algo, porque escritor, escritor, no es. Aquí sí es verdad que eso de "querer es poder" no se hace. Se nace creador. Periodista, quizás. Pero novelista, no. Él mismo se ha inflado ese globo. Nada más hay que leer la biografía. Que si fulanito, que si menganito dice de él. No joda.

Imagen de Anónimo

Coherencia? Pero si este era mano derecha de abelito el prieto, la china leona, martí el malo y cuanto oficialista y seguroso hubiera?!!! Este no era más comuñanga porque no podía.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.