Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
BALLET

Abel Prieto declara al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio Cultural a sus 70 años

Ballet Nacional de Cuba. (EFE)

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado y dirigido por Alicia Alonso, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", informó hoy la compañía, que cumple este año siete décadas desde su fundación.

La declaración, firmada por el ministro de Cultura, Abel Prieto, reconoce la labor del colectivo, "que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional", precisó un reporte de EFE.

El documento oficial también menciona a Alonso, activa a sus 97 años, como "una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico" en Cuba y el mundo.

La condición de Patrimonio Cultural se extiende al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución y a su directora.

A partir de este momento la preservación de estos bienes queda a cargo del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que además será responsable de conservar las colecciones ubicadas en las sedes del Museo de la Danza y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El Ballet Nacional de Cuba debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora.

En su fundación participaron Alicia Alonso, su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, otros nombres imprescindibles de la danza cubana.

Alicia Alonso ha desarrollado una de las trayectorias más exitosas y diversas en el ballet, donde ha combinado la interpretación, el magisterio, la coreografía y la dirección del BNC.

La nonagenaria exbailarina es una incondicional del régimen. En 2003 estuvo entre los firmantes de una carta que apoyó el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar desviarla a Estados Unidos.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Giselle esta muerta. Dejenla descansar.  Acepten la realidad. 

Imagen de Anónimo

Ano 15:14 Tus insultos de muestras que tipo de personas eres y quienes son aquellos que defienende el arte muerto del ballet.  Si puedes argumentar algo contra lo que dije, hazlo.  Pero no te escondas detras de tu vulgaridad para defender lo indefendible. Eso no solo es de mal gusto, sino que deja mucho que decir de tus capacidades mentales.  Sino no tienes o no puedes argumentar un idea has un grand jete y desaparece por la izquierda.  Por que tu eres de izquierda, no?

Imagen de Anónimo

5:24: Sí, socotroco. Imbécil. Inculto. Bruta.

Imagen de Anónimo

Miren esa foto.  Que tiene eso que ver con Cuba?  Silfides, principes y cisnes en un pais de rumba, azucar,  tabaco y ron.   

Imagen de Anónimo

Que cultura Cubana puede representar el ballet?  La esencia de ese tipo de arte es completamente clasista y represneta una ideologia en nada relacionada con la identidad Cubana.  Hadas, principes, cortes europeas se repiten y repiten sin la menor modificacion alguna en un pais donde la gente no se mueve asi.  Su fundadora, Alicia Alonso, ha hecho una carrera preservando un tipo de baile creado para satisfacer las necesidades de la aristocracia el cual trata de imponer a las nuevas generaciones convirtiendo un arte que deberia ser vivo, en una copia de copias las cuales nada tienen en comun con la actual sociedad Cubana.  Los cubanos mueven las caderas y los hombros dislocadamente.  Patean el piso y no saltan nada.  La llamada escuela cubana de ballet es un invento de los Alonsos que nada tiene que ver con la manera de bailar en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Y Abel Prieto es de nuevo Ministro de Cultura? No lo habian nombrqado asesor de no se que?

Imagen de Anónimo

Más bien, Patrimonio Arqueológico Nacional, Abelito...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.