Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:11 CET
Artes plásticas

España: Waldo Balart conversará sobre su obra en Guadalajara

El pintor Waldo Balart. (SAMUEL SÁNCHEZ/EL PAÍS)

El artista cubano Waldo Balart conversará sobre su obra en el marco del curso "Francisco Sobrino y la abstracción geométrica", que se celebrará en Guadalajara, España, del 4 al 6 de julio, según da a conocer el programa del evento.

El encuentro será el este jueves 5 de julio, a las 4:00 pm, moderado por la española María José Gutiérrez, licenciada en Bellas Artes y estudiosa del trabajo de Balart.

Balart (Banes, Holguín, 1931) comenzó su carrera artística durante su exilio en Nueva York. En estos años se relacionó con las principales figuras del momento como Andy Warhol y su círculo, Botero, Soto o Cruz-Díez.

Años más tarde se estableció en España donde se unió al movimiento constructivista. Actualmente reside en Madrid. Se le considera el descubridor del llamado "orden axiomático" de los colores, donde cada color tiene un número.

Organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de la UNED y de la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, el curso monográfico está dedicado a la figura del escultor español Francisco Sobrino, y a la abstracción geométrica.

El evento tendrá como sedes oficiales la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo y en el Museo Francisco Sobrino.

El objetivo primordial de este monográfico, en el que se combinará teoría y práctica, "es el de ahondar en el arte racionalista y geométrico del siglo XX y del actual a través de la figura de Francisco Sobrino y de otros artistas nacionales y extranjeros", comenta Armengol Engonga, concejal de Cultura, según recoge Guadanews.

Presentado por Luis González, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino, el curso arranca este 4 de julio, a las 10 am. "Arte geométrico en Europa", "Geometría islámica y simbolismo" y "La Geometría, una constante en la expresión artística" son algunas de las conferencias que impartirán destacados artistas y académicos. En el programa también figura un taller de creación artística y una visita guiada a la exposición permanente del Museo Francisco Sobrino.

Para más información, consultar el programa completo.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Coño, por un momento creí que lo que se ve a la izquierda de la foto era una pizarra. Dicho desde el respeto absoluto, por supuesto. ;)  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.