Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:31 CET
Música

El estadounidense Charles Fox, en Cuba para celebrar sus 55 años de carrera musical

Los músicos Charles Fox y Edesio Alejandro en La Habana. (AFE)
El músico estadounidense Charles Fox. (EFE)

El músico estadounidense Charles Fox, autor de centenares de canciones, entre ellas la célebre "Killing me softly", se encuentra en Cuba para celebrar sus 55 años de carrera con dos conciertos en los que lo acompañarán sobre el escenario músicos de la Isla, reporta EFE.

Fox, de 77 años y quien dice ser un enamorado de la música cubana desde hace décadas, llevará los próximos 30 de junio y 1 de julio al Gran Teatro de La Habana el espectáculo Havana Dreams, en el que participará una orquesta enteramente cubana integrada, entre otros, por Ruy Lopez-Nussa, Juan Kemell y miembros de la Orquesta Aragón.

En el concierto, la octogenaria Omara Portuondo cantará junto al joven cantautor Cristian Alejandro el tema "Killing me softly", que popularizó Roberta Flack y ha sido versionada en más de 3.000 ocasiones.

"Para mí no hay nada más placentero y divertido que tocar música cubana", aseguró en una rueda de prensa el compositor, quien recordó que cuando tenía 15 años y vivía en el Bronx neoyorquino, mientras sus amigos escuchaban rock y a Elvis Presley, él descubrió "los bellos ritmos de Cuba" y compraba los discos de la orquesta Aragón y de Benny Moré.

Ese amor por los ritmos latinos ha impregnado una larga y prolífica carrera que, junto a incontables incursiones en la música para la televisión y el cine, lo llevó a trabajar con leyendas como Ray Barretto, Joe Quijano y Tito Puente.

Pero este domingo a quien el estadounidense calificó como el "maestro de maestros" fue al cubano Chucho Valdés, a quien visitó nada más aterrizar en la Isla.

Fox adelantó que en el concierto sonarán varios de sus grandes éxitos, pero también "charanga" que escribió en su juventud, jazz, swing, boleros y mambos, además de cuatro canciones que escribió para estrenarlas en Cuba, donde quiere poner "música que haga que la gente se levante a bailar".

Además de los dos espectáculos en el Gran Teatro, Fox mantendrá la próxima semana un encuentro privado en la Fábrica de Arte al que podrán acceder todos los músicos cubanos que quieran compartir una noche de ritmos y "descargas".

Tras su presentación en La Habana, queda por concretar parte de su gira de celebración, aunque ya tiene previstos conciertos en Nueva York y en California.

La música es "el mejor de los puentes entre diferentes personas y distintas culturas" porque "habla directamente al corazón y apela a los sentimientos", dijo Fox.

"Siento un gran afecto por los cubanos", añadió, y consideró que los intercambios culturales de este tipo son beneficiosos para su país y para Cuba.

El compositor cubano Edesio Alejandro, quien acompañó a Fox en la conferencia de prensa, lo describió como un "puente viviente de la música entre Cuba y EEUU".

"La política va por un lado y la música, por otro", porque mientras la primera "rompe", la segunda "une", dijo Edesio Alejandro, quien fue en 2017 el primer cubano en entrar a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos como miembro activo.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

@23:21: creo que usted no sabe la diferencia entre criticar y opinar. Criticar es juzgar al cantante según el criterio de 20:31, y dar su opinión es otra cosa muy distinta. No creo que usted tenga que decirle ano a los demás cuando usted no entiende lo que lee. Buenas tardes. 

Imagen de Anónimo

23:21: lea mejor y vera que yo no critiqué, solo dije lo que yo no haría en su lugar. Aprenda a leer, está a tiempo. No lo cree???? 

Imagen de Anónimo

Sr ANO de las 20:31Usted escribe "Yo respeto su decisión de ir a donde quiera PORQUE ÉL, A DIFEENCIA DE LOS CUBANOS, ES UN HOMBRE LIBRE. Pero...  Entonces usted no RESPETA LA DESISION DEL ARTISTA. De hecho ya lo critica, no cree??

Imagen de Anónimo

¡En la sufrida se dedican a recoger nada más que rastrojo!

Imagen de Anónimo

Pero dence una vueltesita por Facebook para que vean a muchismos guerreros de la oposision, aquellos que salian con los deditos en V o en L, o con un carcel dicendo "Abajo Fidel" para los avales y agarrar la visa de refugiados, y de hecho la agarraron y viven en USA y estan iendo a Cuba como yo ir al patio de mi casa, haciendose los ricos, con jevas en los hoteles, playas, etc, dejandole el dinero que necesita la tirania castrista para sobrevivir y nadie se mete con ellos.

Imagen de Anónimo

Total, ..... si los refugiados politicos estan iendo a Cuba a buscar jevas. Los Imigrantes Estomacales, van a celebrar los 15 de la nin'a y otros a casarse a Kuvita la Veyya.

Imagen de Anónimo

Que bueno que los americanos son libres de viajar a donde quiera como debe ser. En Cuba bella nos tenemos que joder con una dictadura fascista...

Imagen de Anónimo

La envidia que debe tener 18:09 que este señor es libre de celebrar su cumpleaños donde le dé la gana y él tiene que tolerar en Miami a los que él mismo chivateó en Cuba... Pues, jódete!

Imagen de Anónimo

Sr de las 20:09  Gracias, asi es como, sin ofender ni mirar supuestas faltas de ortografias, se le aclara a algunos iletrados y desconocedores de la cultuta universal quien es cada artista y su historia. GRACIAS SR.

Imagen de Anónimo

Ano 19:15, no sabias de el, simplemente porque de musica no sabes nada, tal vez te pases las horas oyendo a gente de zona o a farruco o JBalbin, quien sabe.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.