Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
OBITUARIO

Muere en La Habana el poeta Rafael Alcides

Rafael Alcides. (EL MUNDO)

El poeta, narrador y periodista Rafael Alcides falleció en la tarde de hoy en La Habana, según informó a DDC su esposa, la bloguera Regina Coyula. Alcides sufría de un cáncer que había hecho metástasis.

Nacido en Barrancas, Bayamo, Cuba, en 1933, perteneció a la Generación Poética del Cincuenta. Publicó sus primeros libros en la década del 60 y en 1969 inició un apartamiento de la vida pública como escritor. Volvió a publicar a principios de los 80 y se apartó de nuevo de la vida pública a inicios de los 90.

En 2014 renunció a su membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y antes había declinado en varias ocasiones el ofrecimiento del Premio Nacional de Literatura que le hicieron llegar las autoridades.

Su obra poética incluye títulos como Himnos de montaña (Talleres Capitolio Nacional, La Habana, 1961), Gitana (Talleres de Tosco, La Habana, 1962), La pata de palo (Unión, La Habana, 1967), Agradecido como un perro (Letras Cubanas, La Habana, 1983), Y se mueren y vuelven y se mueren (1986), Noche en el recuerdo (1989), Nadie (1993, reedición en Bokeh, Leiden, 2016), Conversaciones con Dios (Renacimiento, Sevilla, 2014) y la antología GMT (Renacimiento, Sevilla, 2009).

En tanto narrador publicó la novela El anillo de Ciro Capote (Renacimiento, Sevilla, 2011), el libro de crónicas Memorias del porvenir (Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, AMG Editor, Logroño, 2011) y el libro de relatos Un cuento de hadas que termina mal (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011).

En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, convocado por Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

Miguel Coyula se inspiró en su biografía y opiniones para realizar su filme Nadie. El filme se exhibió por primera vez en Cuba en agosto de 2016, en la galería de Samuel Riera, ante una docena de personas.

El cuerpo del escritor será cremado. Lo sobreviven su esposa e hijo, y dos hijos de matrimonios anteriores.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Me habría gustado saludarle en Miami como en los 80 en Holguín... Como era un buen hombre ya está en camino al Reino...que no tiene nada que ver con dictadores ni ricachones. 

Imagen de Anónimo

Un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno...

Imagen de Anónimo

Una vez, Estados Unidos le denegó un pedido de visa.

Imagen de Anónimo

@ 12:42, Si se refiere al documental fue presentado en la sala de Coral Gables a couple of month ego. Incluso Miguel Coyula estuvo presente. Se lo recomiendo, en una joya de arte; la elocuencia de Alcides es impresionante. Nadie ha sabido articular lo que ha sucedido en Cuba con lo ha hace Alcides en el documental. El lenguaje cinematográfico utilizado por Coyula tambien es genial, lo mejor que he visto en años(referente a Cuba).  

Imagen de Anónimo

Es una gran pena su perdida, estaba muy claro como pocos suelen estar!

Imagen de Anónimo

Un buen poeta y un buen ser humano. ¿A qué más se puede aspirar? Donde quiera que esté, si está en algún lugar, descansará en paz, pero ya había logrado descansar en paz en paz en La Habana, rodeado de podredumbre moral y material. ¿A qué más se puede aspirar?José Hugo Fernández 

Imagen de Anónimo

Una pena. Sera un "no muerto" para todos.

Imagen de Anónimo

El artículo no hace mención de una novela de este autor, titulada Contracastro y ganadora de una mención en el Concurso Casa de las Américas de 1965. Me pregunto por qué. Nunca fue publicada, aunque tres páginas de la misma fueron incluidas en la antología Prose Fiction of the Cuban Revolution (1975)  compilada por Seymour Menton, quien dice en ese mismo libro que ésta "satiriza a los exiliados cubanos de Miami".  Por lo visto, el título de Contracastro sería un poco engañoso.

Imagen de Anónimo

Alcídes es la corporeización de la vergüenza y la ética en la lacaya intelectualidad cubana de hoy.

Imagen de Anónimo

Un fuerte abrazo a cada uno de sus seres queridos, en especial a Regina. Descanse en paz este hombre digno y valiente, talentoso y desenfadado. Tantos recuerdos... JPS

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.