Back to top
Literatura

'Memorias de la persecución intelectual en Cuba', panel en Berlín

A propósito de la antología 'El compañero que me atiende', Enrique del Risco dialogará junto al escritor Amir Valle y el traductor Jorge Luis García Vázquez, este 11 de junio.

Berlín

Desde las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro, en 1961, la policía política cubana adoptó estrategias de control dirigidas especialmente a la "atención personalizada" de los artistas, escritores e intelectuales en Cuba.

Además del daño cultural que ha hecho ese proceder represivo, centenares de traumáticas anécdotas muestran cuán profundas han sido también las heridas personales. Fe de ello da la antología El compañero que me atiende, publicada por la Editorial Hypermedia y editada por el escritor Enrique del Risco, que compila a 57 autores cubanos bajo el tema de la vigilancia policial en Cuba.

El volumen, que se ha presentando en España de la mano de su antologador, llega ahora a Berlín para unir en una charla a Del Risco junto al escritor Amir Valle y el traductor Jorge Luis García Vázquez, quienes abordarán "el comportamiento histórico y actual  de los mecanismos de control de la policía política en Cuba". 

Bajo el título de "Memorias de la persecución intelectual en Cuba", el panel será moderado Peter B. Schumann y se realizará este 11 de junio en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en la Sala Simón Bolívar a las 6:00 pm.

El libro

"Esta antología no será muy distinta de otras sobre el mismo tema en cualquier sitio donde la realidad totalitaria se instaló", advierte Del Risco en el prólogo del libro que, sin embargo, es pionero entre el gremio cubano.

"Este libro trata de responder algo levemente distinto. Intenta exponer cómo se escribe sobre ese policía de cabecera, un ser que presume de invisibilidad. Si la obligación más constante de un escritor fuera hacer visible lo invisible, concordaríamos en que describir a ese ente encargado de vigilar nuestros pasos —sobre todo los pasos en falso— es un esfuerzo esencialmente literario", señala Del Risco.

"En la antología hay miembros de las generaciones y grupos más importantes de los últimos 40 años": así aparecen escritores de la generación de Mariel, del grupo El Establo, de Diápora(s), de los Seis del Ochenta, de los que alguna vez llamaron Novísimos, y de la Generación Cero, entre los que están: Néstor Díaz de Villegas, Antonio José Ponte, Rafael Almanza, Luis Felipe Rojas, Orlando Luis Pardo, Lien Carrazana Lau, Legna Rodríguez Iglesias, Michel H. Miranda, Ángel Santiesteban, Orestes Hurtado, Karla Suárez, Manuel Díaz Martínez, Rolando Sánchez Mejías, Ronaldo Menéndez, Legna Rodríguez Iglesias, Carlos Alberto Aguilera, Damaris Calderón, Atilio Caballero, Jorge Enrique Lage, Idalia Morejón Arnaiz, Norge Espinosa, Mabel Cuesta, Odette Alonso, Abel Fernández-Larrea, Joel Cano, Ernesto Santana, Manuel Sosa, Amir Valle, Yoss, María Elena Hernández, Jorge Ángel Pérez, Ahmel Echevarría, Gleyvis Coro Montanet, Rafael Almanza, Jorge Ferrer, Raúl Flores Iriarte, Roberto Uría, María Elena Cruz Varela, y muchos otros.

El volumen recopila cuentos, poesía, teatro, memorias, crónicas, ensayos, incursiones en la literatura fantástica, el humor, y en la ciencia ficción. Se puede adquirir en Amazon.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.