Back to top
Fotografía

Cuba y sus 'sombras' están presentes en PHotoEspaña

El evento celebra su 20 aniversario acercando las tendencias fotográficas de América Latina.

Madrid

El festival PHotoEspaña celebra su 20 aniversario acercando al espectador las tendencias fotográficas de América Latina, con enfoque en países como Uruguay, Brasil y Cuba. El evento, que arrancó este 6 de junio,  promete ser una "completa panorámica" de las nuevas caras de la fotografía latinoamericana, según reporta EFE.

El festival internacional de fotografía este año cuenta con 90 exposiciones distribuidas no solo en España, sino en otros países de Europa, América y en Australia.

En el ático del Palacio de Linares, sede de Casa América, una sala más oscura recibe el proyecto Sombras de Isla, del peruano Musuk Nolte, que registró en instantáneas en blanco y negro su periplo por Cuba, centrado en la gente y los paisajes a través de un "enfoque emocional".

"Mi idea era pensar un poco más en un aspecto emocional del habitante de la Isla como un concepto, pensar a la persona como una isla en sí misma", señaló Nolte.

El artista peruano aclaró que esta no es una muestra de simples retratos, y destacó que busca alejarse del registro documental al crear lo que llamó un "imaginario propio", que está en "tensión, en confrontación en el espacio con los habitantes del lugar".

"Esto genera una especie de tercera cosa donde no se está representando formalmente algo, ni una realidad, pero está también trabajando —en contradicción— con una realidad que sí sucede", explicó.

Musuk entró en contacto con el mundo cubano por primera vez con ocasión de los funerales de Fidel Castro en 2016, y le surgió la idea de instalarse en Cuba para conocer el día a día del régimen castrista.

"Esta inquietud de vivir esta última etapa de toda esta fase histórica, como que me dejó con un montón de ganas de profundizar un poco más de lo que en esa primera aproximación había tenido", precisó el fotógrafo.

El artista fotografió paisajes y personas. De estas, explicó, solo ha utilizado en las que no le miraban ni le sonreían porque quería estar omnipresente en la toma de las imágenes, pero a la vez "ser invisible".

Además del trabajo de Musuk, el centro ha organizado exposiciones colectivas, como una de Uruguay que muestra su contemporaneidad en una selección comisariada por Roberto Schettini con trabajos que pasan del estilo creativo al documental y ocupan toda la primera planta de Casa América.

En tanto, los creadores brasileños se asomaron a Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña, que tiene como objetivo fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de latinoamericanos. Con Territorios imaginarios, el gigante suramericano presenta, a partir de proyecciones, una selección de los trabajos resultado de los visionados de portafolios que el foro realizó en Sao Paulo en 2017.

Cuba en otras muestras

Otro lente se enfoca en la Isla, esta vez se trata del legendario fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt, quien viajó a Cuba por primera vez en 1964, por encargo de la revista Newsweek, para retratar al Che Guevara y Fidel Castro. En 2015, ya con 87 años, Erwitt volvió a Cuba, consciente de que aún quedaba mu­cho por descubrir.

Esta muestra, en el Real Jardín Botánico de Madrid, incluye obras de ambas es­tancias en la Isla, la de 1964 y la de 2015, más de 50 años después, y coincide con la pre­sentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental organizado por Erwitt en colaboración con Havana Club 7.

"La beca será otorgada anualmente a un fotógrafo documental excepcional, quien tendrá la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general", señala la web de PHotoEspaña.

También podrá verse el trabajo del artista cubano Guibert Rosales, quien "elige el cuerpo humano como herramienta ética y estética y como guerrilla de la comunicación audiovisual para generar interrogantes sobre la información social y las redes sociales, y señalar la paradoja de un mundo interconectado en el que reina la incomunicación".

Su muestra Otras verdades "denuncia cómo las sociedades más desarrolladas están distanciándose cada vez más de las precarias realidades del mal llamado 'Tercer Mundo'", según explica la nota de presentación de esta exposición que puede verse en Puxagallery.

Las actividades de PHotoEspaña se extienden hasta el 26 de agosto.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.