Back to top
Literatura

La literatura de Cuba y Canarias se junta en Nueva York

Una lectura une las canarias Alicia Llarena y Saida Santana Mahmut, y los cubanos Manuel Adrián López y Magali Alabau, este 31 de mayo.

Nueva York

Las ricas corrientes culturales existentes entre Cuba y las Islas Canarias confluyen en una lectura que tendrá lugar este jueves 31 de mayo en Nueva York. Organizado por el Centro Cultural Cubano de esa ciudad estadounidense, en el acto participan escritores de ambas orillas: las canarias Alicia Llarena y Saida Santana Mahmut, y los cubanos Manuel Adrián López y Magali Alabau.

Después de la lectura, habrá una sesión de preguntas y respuestas moderada por la profesora María Hernández-Ojeda, directora del Instituto Canarias-América en Hunter College.

Magali Alabau (Cienfuegos, 1945) reside en Nueva York desde 1966. Obtuvo el Premio de Poesía de la Revista Lyra (Nueva York, 1988), la Beca Cintas de creación literaria (1990-1991) y el Premio de Poesía Latina (1992), otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York. Ha publicado varios libros, entre ellos los poemarios Hemos llegado a Ilión (Editorial Betania, Madrid, 1992); Liebe (Editorial La Torre de Papel, Coral Gables, 1993); Dos mujeres (Betania y Centro Cultural Cubano de Nueva York, Madrid, 2011); Volver (Betania, Madrid, 2012); Amor fatal (Betania, Madrid, 2016), e Ir y venir. Poesía reunida 1986-2016 (Bokeh, Leiden, 2017).  Sus poemas han aparecido en prestigiosas revistas y antologías en Estados Unidos, Cuba, Europa y América Latina.

El cubano Manuel Adrián López es poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado varios libros, entre ellos, el poemario Yo, el arquero aquel (Velámenes, 2011), el libro de cuentos en inglés Room at the Top (Eriginal Books, 2013) y el poemario Los poetas nunca pecan demasiado (Betania, 2013), con el que ganó Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013. Sus últimos poemarios son El arte de perder/The Art of Losing (Bilingüe, Eriginal Books, 2017) y El hombre incompleto (Dos Orillas, 2017).

Alicia Llarena (Mogán, Gran Canaria, 1964) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora de un centenar de publicaciones, en las que destacan sus libros Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud (Gaithersburgh, 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007), entre otros, y numerosos artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales. También ha publicado los poemarios Fauna para el olvido (Madrid, 1997; Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma de 1995) y El arte de las flores secas (Tenerife, 2009). 

La actuación, la escritura de guiones, la dirección y la docencia son algunas de las vertientes de la canaria Saida Santana Mahmut, quien tiene una Maestría en Coaching de la Universidad Camilo José Cela, con especialidad en Psicodrama y un Ph.D. de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también recibió una Maestría en Artes Dramáticas. Su proyecto teatral actual gira en torno al personaje de La Indiana, aludiendo al legado cultural que emana de los frecuentes viajes realizados desde las Islas Canarias hasta Cuba y de regreso. Es graduada de Periodismo, y ha publicado Periodismo digital y televisivo (Dyckinson, Madrid 2015). Asimismo, ha escrito narrativa. 

La lectura será en español, y tendrá lugar en el Salón de profesores del Hunter College, a las 6:00 pm, este 31 de mayo. La entrada es gratuita. RSVP: [email protected].

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.