Viernes, 24 de Mayo de 2019
Última actualización: 22:43 CEST
Literatura

La literatura de Cuba y Canarias se junta en Nueva York

Alicia Llarena, Manuel Adrián López, Magali Alabau y Saida Santana Mahmut.

Las ricas corrientes culturales existentes entre Cuba y las Islas Canarias confluyen en una lectura que tendrá lugar este jueves 31 de mayo en Nueva York. Organizado por el Centro Cultural Cubano de esa ciudad estadounidense, en el acto participan escritores de ambas orillas: las canarias Alicia Llarena y Saida Santana Mahmut, y los cubanos Manuel Adrián López y Magali Alabau.

Después de la lectura, habrá una sesión de preguntas y respuestas moderada por la profesora María Hernández-Ojeda, directora del Instituto Canarias-América en Hunter College.

Magali Alabau (Cienfuegos, 1945) reside en Nueva York desde 1966. Obtuvo el Premio de Poesía de la Revista Lyra (Nueva York, 1988), la Beca Cintas de creación literaria (1990-1991) y el Premio de Poesía Latina (1992), otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York. Ha publicado varios libros, entre ellos los poemarios Hemos llegado a Ilión (Editorial Betania, Madrid, 1992); Liebe (Editorial La Torre de Papel, Coral Gables, 1993); Dos mujeres (Betania y Centro Cultural Cubano de Nueva York, Madrid, 2011); Volver (Betania, Madrid, 2012); Amor fatal (Betania, Madrid, 2016), e Ir y venir. Poesía reunida 1986-2016 (Bokeh, Leiden, 2017).  Sus poemas han aparecido en prestigiosas revistas y antologías en Estados Unidos, Cuba, Europa y América Latina.

El cubano Manuel Adrián López es poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado varios libros, entre ellos, el poemario Yo, el arquero aquel (Velámenes, 2011), el libro de cuentos en inglés Room at the Top (Eriginal Books, 2013) y el poemario Los poetas nunca pecan demasiado (Betania, 2013), con el que ganó Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013. Sus últimos poemarios son El arte de perder/The Art of Losing (Bilingüe, Eriginal Books, 2017) y El hombre incompleto (Dos Orillas, 2017).

Alicia Llarena (Mogán, Gran Canaria, 1964) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora de un centenar de publicaciones, en las que destacan sus libros Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud (Gaithersburgh, 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007), entre otros, y numerosos artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales. También ha publicado los poemarios Fauna para el olvido (Madrid, 1997; Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma de 1995) y El arte de las flores secas (Tenerife, 2009). 

La actuación, la escritura de guiones, la dirección y la docencia son algunas de las vertientes de la canaria Saida Santana Mahmut, quien tiene una Maestría en Coaching de la Universidad Camilo José Cela, con especialidad en Psicodrama y un Ph.D. de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también recibió una Maestría en Artes Dramáticas. Su proyecto teatral actual gira en torno al personaje de La Indiana, aludiendo al legado cultural que emana de los frecuentes viajes realizados desde las Islas Canarias hasta Cuba y de regreso. Es graduada de Periodismo, y ha publicado Periodismo digital y televisivo (Dyckinson, Madrid 2015). Asimismo, ha escrito narrativa. 

La lectura será en español, y tendrá lugar en el Salón de profesores del Hunter College, a las 6:00 pm, este 31 de mayo. La entrada es gratuita. RSVP: info@cubanculturalcenter.org.

 

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo 04:04 ud si es buen crítico, ni ofensa, ni alabanzas, claro y con verdadero conocimiento.

Imagen de Anónimo

Pues yo voy a ser sincero. Magaly Alabau no me acaba de convencer. Siempre sobra algo, falta algo en lo que escribe. El lenguaje se me traba cuando la leo. Con ese "poema" donde en una declaración dice que nunca se ha leído el Quijote. Dios, la obra cumbre de la literatura hispana. Escrita por un poeta, que eso también fue Cervantes. No lo concibo. Y pensando, como dice en ese mismo texto, que todo el mundo se tiene que pagar sus ediciones. Pues no. El ladrón cree siempre que los demás roban. No conozco las otras jóvenes. Pero en sus últimos poemas, Manny ha dado un vuelco a su poesía, mejor siempre en inglés, con la excepción de la última, que, aunque necesita mínimo tallereo, va por muy buen camino. Lo que hay es que escribir. No estando aquí ya allá, como en vitrina. Si lo que hacemos es bueno, la literatura por sí misma se ocupará de ponernos en primer plano. A mí no me gusta la gente que se exhibe tanto. Eso está bien para los que ya son famosos. Los que tienen un Nobel, un Cervantes, premios de gran valor. Mas no para quienes no han llegado a tal lugar, precisamente para aquellos que tienen que pagarse sus ediciones.

Imagen de Anónimo

Las mismas caras de siempre, los mismos representantes de la cultura cubana. Uno de los grupitos de intelectuales. Lástima que Magaly Alabau forme parte de ese grupito de 4.

Imagen de Anónimo

El mundo es un pañuelo. Feliz encuentro!!!

Imagen de Anónimo

Felicidades. Pero me molesta la redundancia en el párrafo dedicado a Saida Santana. Hay tres "también" en espacio tan pequeño.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.